Ir al contenido principal

Un estudio del IFAPA y la UCO destaca los beneficios del consumo de ajo negro en la salud durante la digestión

Un estudio realizado por el Instituto de Investigación, Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, junto con la Universidad de Córdoba (UCO) ha puesto de relevancia los beneficios del consumo del ajo negro para el organismo de las personas en comparación con los efectos positivos que provoca este producto fresco.


La investigación, desarrollada a través de Fondos FEDER y recogido en la prestigiosa revista internacional Foods, pone de relevancia como los compuestos bioactivos característicos del ajo negro son más bioaccesibles en comparación con el ajo fresco durante el proceso de digestión.

"Se comprueba así, como el tratamiento para obtener ajo negro ejerce un efecto positivo sobre estos compuestos en el organismo humano, y, por tanto, puede potenciar los beneficios en la salud gracias al consumo de ajo negro", señalan los autores de dicho estudio, elaborado a partir de ajo negro de la firma montalbeña La Abuela Carmen.

En concreto, los investigadores han comprobado como los citados compuestos del ajo negro, entre los que se encuentra la aliína y el s-allil-cysteína (SAC), son más estables en los procesos digestivos. Una investigación que aporta un nuevo valor al ajo negro como producto ya que su efecto beneficioso depende no solo de su contenido en compuestos bioactivos, sino también de la repercusión en la digestión en los mismos.

La Abuela Carmen

La empresa que comercializa bajo la marca La Abuela Carmen tiene su sede central en Montalbán de Córdoba, donde cuenta con más de 5.000 metros cuadrados. También dispone de instalaciones en Santaella, de más de 12.000 metros cuadrados, dedicadas a la limpieza, clasificación del ajo y almacenaje.

Desde hace unos diez años, La Abuela Carmen viene apostando por nuevas alternativas de comercialización para el ajo a través del procesado de productos de cuarta y quinta gama. Comercializan productos como ajo en conserva para ensaladas o pastas (en aceite de oliva a las finas hierbas, al pimentón, picante), ajo pelado, picado, laminado, frito en aceite de oliva (su producto más demandado), deshidratado o pulpa de ajo. Tienen igualmente una línea de productos ecológicos certificada por Ecovalia.

También en colaboración con el centro Ifapa de Palma del Río, en 2013 pusieron a punto la producción de ajo negro, donde a partir de ajo fresco y mediante un proceso que combina temperatura y humedad produce un ajo fermentado con múltiples propiedades saludables. Han sido pioneros en Andalucía en su producción.

IRENE TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: GERARDO SOMOZA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.