Ir al contenido principal

La Fundación Manuel Ruiz Luque escoge una obra sobre la Cofradía del Silencio de Sevilla como 'Libro del mes'

Doce ejemplares que ponen de relieve el valor y singularidad del excepcional fondo bibliográfico con el que cuenta la Fundación-Biblioteca Manuel Ruiz Luque de Montilla. Este es el balance del primer año de vida de la iniciativa El Libro del Mes, un programa puesto en marcha por la institución en abril de 2020, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro, que cierra este primer ejercicio con la presentación de la obra Memorias históricas del origen y grandeza de la ilustre y antigua cofradía de Jesús Nazareno, Sta. Cruz en Jerusalem, y María Sma. de la Concepción.



Este título, cuyas características pueden conocerse a través de la página web de su entidad, descubre algunos aspectos relevantes sobre la primitiva hermandad sevillana de 'los Nazarenos', más conocida como El Silencio, una de las hermandades más señeras de la capital hispalense.

Impreso en los talleres de la viuda de Vázquez y Compañía de la capital hispalense en 1817, esta obra está considerada como ejemplar único y posee un extraordinario valor bibliográfico. En ella, se realiza un recorrido por la historia de la mencionada cofradía, cuya creación se le atribuye a Don Fadrique de Ribera, primer marqués de Tarifa, quien tras regresar de un viaje a Tierra Santa en 1521 promovió su institución, quedando establecida unos años más tarde en el hospital de las Cinco Llagas.

"El enigmático autor que redacta esta obra nos transporta a la plenitud del ideario contrarreformista, que dominaba de lleno las mentalidades y prácticas de la sociedad del Antiguo Régimen, a través de las noticias y acontecimientos acaecidos en la hermandad de 'los Nazarenos'”, destaca la directora de la Fundación, Elena Bellido, sobre un título que también ofrece interesantes datos como la jerárquica organización de la cofradía, "en la que se advierte la impermeabilidad de la sociedad estamental del momento".

Junto a Memorias históricas del origen y grandeza de la ilustre y antigua cofradía de Jesús Nazareno, Sta. Cruz en Jerusalem, y María Sma. de la Concepción, la Fundación-Biblioteca Manuel Ruiz Luque cuenta con destacado repertorio documental referente a las cofradías religiosas establecidas en numerosas ciudades y pueblos de Andalucía. En sus distintas variantes, gran parte de estos ejemplares están datados en un arco de tiempo que abarca desde el siglo XVI hasta la actualidad.

De esta forma, la entidad cuenta con numerosas piezas de distinta naturaleza (bulas, reglas y ordenanzas de cofradías), muchas de las cuales consignan un encumbrado reconocimiento, entre las que destaca la Regla Segunda de la hermandad de la santa Veracruz de la villa de Utrera, obra manuscrita fechada en 1546; o la Regla de la ilustre, antigua y venerable hermandad de la Santa Veracruz de Jerez de la Frontera, obra impresa en 1799.

"Son abundantes los tratados de Semana Santa, disponiendo asimismo un elevado interés para el investigador el cuantioso y variado catálogo de publicaciones efímeras relacionadas con las hermandades y cofradías, de una compleja localización en su mayoría, encontrando desde vetustas convocatorias de cultos hoy desaparecidos hasta desconocidos itinerarios de estación de penitencia y revistas monográficas", subraya Bellido.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.