Ir al contenido principal

Aguas de Montilla aspira a convertirse en entidad socia en la segunda fase de desarrollo del proyecto 'Reutivar'

En el Día Mundial del Agua, la empresa mixta responsable del ciclo integral de este recurso en la localidad, Aguas de Montilla, ha dado a conocer algunos de los principales proyectos previstos de cara a avanzar en su modelo de economía circular. Para ello, además de la instalación de placas fotovoltaicas en la Estación Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), la firma prevé convertirse en socio del proyecto Reutivar una iniciativa dirigida a la reutilización de las aguas regeneradas para el riego del olivar, en la que viene colaborando desde su puesta en marcha.


Esta apuesta por el proyecto Reutivar como socio en su segunda fase de desarrollo –solicitud que se encuentra pendiente de la aprobación por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía– permitirá avanzar en los procesos de tratamientos de aguas residuales que se aplican por Aguas de Montilla para su posterior reutilización para el riego del olivar.

De esta forma, no sólo se analizará que se cumple con los parámetros de calidad para ser utilizadas como agua de riego, sino que además se atenderá al aporte de una serie de macronutrientes, que pueden reducir la necesidad de aplicaciones complementarias de abonos convencionales, así como disminuye el impacto a los acuíferos, al convertirse en una nueva fuente de riego para las explotaciones agrícolas.

Además, en Montilla ya se reciclan los fangos generados en la EDAR para el abonado de campos de cultivos incidiendo en el concepto de economía circular y reduciendo los desperdicios que se producen en la planta, que aspira a reutilizar el 100 por cien de sus residuos.

Autoconsumo energético

Por otro lado, junto al Ayuntamiento, Aguas de Montilla ha solicitado una subvención para contar con una instalación solar fotovoltaica, sobre una superficie de terreno de 950 metros cuadrados que actualmente están libres en la planta, para avanzar en su autoconsumo energético. 

Con esta instalación se prevé un 18,50 por ciento de ahorro respecto al consumo energético inicial, y una reducción de emisiones de CO2 de 83,87 toneladas, reforzando el compromiso de Aguas de Montilla con el medio ambiente y la sostenibilidad.

"El objetivo es lograr la autosuficiencia energética y para ello también se están realizando proyectos para reducir su actual consumo. Así para el próximo año se va a realizar una optimización del sistema de aireación de la EDAR, uno de los puntos de mayor consumo energético, con el objetivo de lograr un ahorro considerable en el consumo energético de la infraestructura", destacan desde la empresa mixta.

En este sentido, Aguas de Montilla recuerda la importancia del uso sostenible del agua a través de un modelo de economía circular pues, según las últimas estimaciones,  en 2050 la población mundial alcanzará casi los 10.000 millones de personas y la demanda mundial de agua aumentará entre un 20 y un 30 por ciento. 

"Es necesario la implantación de modelos que permitan potenciar el ahorro y la conservación del agua", insisten desde la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en el municipio, cuyo objetivo es convertir sus instalaciones en una biofactoría, que se caracterice por su autosuficiencia energética, el residuo cero y la reutilización del 100 por cien del agua tratada.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.