Ir al contenido principal

El Consistorio ultima la adjudicación del proyecto para la remodelación de las antiguas naves de Ciatesa

El Ayuntamiento adjudicará en los próximos días el proyecto para la adecuación de las antiguas naves de Ciatesa como nuevo espacio socio-cultural de la ciudad. La licitación, a la que han optado ocho empresas, se encuentra en la última fase a la espera de su adjudicación definitiva, si bien la propuesta con mayor puntuación supondría una inversión de 1,51 millones de euros frente a los 1,83 previstos por el Consistorio.


La adecuación de las antiguas instalaciones de Ciatesa permitirá culminar el proceso para la adecuación de este espacio municipal como escenario de usos múltiples. Un objetivo para el que en los últimos años se ha ejecutado la mejora de la zona exterior, así como una remodelación del interior del Centro de Arte Contemporáneo y Vino "Envidarte".

En esta ocasión, el proyecto redactado por los arquitectos Mara Portero y José María Núñez plantea la creación de un gran espacio diáfano para la celebración de ferias y eventos, junto con un espacio escénico con capacidad para 700 espectadores, además de zona administrativa y almacenaje.

Una intervención que, como destacó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, dotará a Montilla de un espacio que dé respuesta a la necesidad de contar con un espacio escénico con un importante número de espectadores, junto con "n recinto que pudiésemos ponerlo a disposición del desarrollo económico empresarial y de generación de empleo".

Para ello, la reconversión estará marcada por la creación de tres espacios diferenciados, con el objetivo de contar un una zona de almacén, una nave central diáfana para la celebración de diferentes eventos y, finalmente, un espacio escénico que, junto a la zona administrativa del inmueble, contará con 1.300 metros cuadrados de superficie y capacidad para 700 espectadores.

Asimismo, entre las actuaciones previstas destaca la demolición de la cabecera de lo que eran las oficinas de Ciatesa, y el cuerpo de una planta de uno de los laterales para cumplir con la normativa de protección contra incendios, a la vez que se creará un nuevo acceso desde la avenida de Las Camachas, que dará entrada a un recibidor, zona de aseo y oficinas. Finalmente, se sustituirá la actual cubierta de las naves para asegurar el confort climático de las instalaciones.

Un lustro de mejoras

La adecuación del recinto ferial para albergar un espacio multifuncional comenzó el pasado año 2016 con la demolición de parte de la cubierta de estas instalaciones ubicadas entre la avenida de Las Camachas, el camino de La Zarza y la avenida José Padillo.

La intervención, que contó con una inversión de 70.000 euros, permitió habilitar un nuevo recinto al aire libre donde se ha venido celebrando la Feria de El Santo, además de otras iniciativas como la Feria del Vino y la Tapa o la Cata Flamenca, entre otras.

Asimismo, durante 2017, el equipo de gobierno destinó 220.000 euros a continuar con la adaptación de este entorno como espacio multifuncional. De este modo, junto al entoldado del nuevo espacio abierto, se ha actuado en la adecuación de Envidarte como un espacio polivalente con capacidad para albergar hasta 700 personas.

Junto a ello, el equipo de gobierno destinó 328.000 euros del Plan de Inversiones Sostenibles de la Diputación de Córdoba a otras mejoras como la adecuación interior de las antiguas naves de Ciatesa tras la intervención de demolición de parte de ellas o el asfaltado de la parte exterior.
 
I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.