Ir al contenido principal

El Ayuntamiento remodelará la Puerta de Aguilar en dos fases "para evitar cerrar una vía fundamental"

El Ayuntamiento de Montilla ha iniciado el proceso de licitación de la primera fase de actuación para la remodelación de la Puerta de Aguilar. En esta primera etapa del proyecto, que se enmarca dentro de dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible (EDUSI) Imagina Montilla, el Consistorio prevé actuar en el margen izquierdo de la vía en el sentido de la circulación "con el objetivo de mantener abierta una vía fundamental en la movilidad de la ciudad".


De esta forma, según ha adelantado el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, la Puerta de Aguilar unificará su estética a la ya remodelada calle Corredera, con el uso del granito en sus acerados, que serán más anchos para favorecer los desplazamientos a pie en la zona centro.

“El objetivo es unir ese corredor peatonal en el casco histórico de Montilla, mejorando sustancialmente la movilidad en el eje Corredera, Puerta Aguilar y la Avenida de Andalucía, con el ciudadano como protagonista del espacio público y dinamizando la actividad comercial”, ha apuntado Llamas, a la vez que ha indicado que el proceso para la presentación de las ofertas finalizará el próximo 17 de marzo.

En este sentido, el primer edil ha subrayado que la apuesta por realizar el proyecto en dos fases responde al objetivo de "afectar lo menos posible a la circulación en una vía que, dada la configuración arquitectónica del municipio, es fundamental para gestionar la fluidez en el centro del municipio".

"En la primera fase se mantendría la circulación, y posteriormente, en la actuación que afectará a la calzada y el margen derecho, se cerraría al tráfico", ha puntualizado el alcalde, a la vez que ha asegurado que se valorará "sustancialmente" aquellos proyectos cuyas obras afecten en menor medida a la actividad comercial de la zona.

En esta primera fase, que actuará en el margen izquierdo en el sentido de circulación y en la plaza del Ayuntamiento durante un plazo de ocho meses, el Consistorio prevé invertir 880.000 euros. Un presupuesto que se desarrollará en el marco del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014–2020 en un 80 por ciento (710.000 euros), y el resto a través de préstamos financieros.

Mejora de la red de aguas

Asimismo, en la primera etapa del proyecto, Aguas de Montilla actuará en la puesta en marcha de una nueva canalización de abastecimiento de agua potable que, en un futuro próximo, conectará con la nueva red puesta en marcha en la Avenida de Andalucía –actuación que se desarrolla de forma paralela a la mejora del acerado desde la rotonda de Cuatro Caminos a la calle Molinos de Viento–.

“Esta nueva red conectará con el ramal nuevo que ya se instaló en la Corredera, y a esa nueva conexión de la Avenida de Andalucía, de manera que nos permitirá dar respuesta a posibles incidencias que se produzcan en la red de abastecimiento y evitar que se repitan episodios tan difíciles como el corte del servicio que hubo hace dos veranos”, ha indicado Llamas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.