:::: MENU ::::
EUSA

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

23 de marzo de 2021

  • 23.3.21
Las Concejalías de Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento de Montilla han impulsado una nueva estrategia municipal dirigida a la prevención y erradicación de aquellos factores que se ven involucrados en los casos de absentismo escolar. El proyecto, que pretende implicar a toda la comunidad educativa, se visualizará a través de material audiovisual.


En este sentido, la propuesta nace con dos objetivos principales, como son apoyar, implicar y concienciar a las familias del alumnado en el proceso educativo, así como promover las actuaciones coordinadas con todas las instituciones implicadas y los agentes sociales, para modificar las situaciones que generan el absentismo escolar.

Así, la Junta de Andalucía ha establecido un protocolo, que profundiza en la coordinación del trabajo y la colaboración entre educación y entidades locales, no solo en el momento de la aparición del problema, sino también en su prevención, evaluación y mejora de los procedimientos de actuación para su abordaje.

Lola Casado, concejala de Servicios Sociales, subrayó que a nivel local, existen dos órganos en los que se trabaja en esa prevención y seguimiento, que son el Equipo Técnico de Absentismo Escolar y la Comisión Municipal de Absentismo.

"Desde el Ayuntamiento ponemos en marcha una campaña, que está financiada por la Junta de Andalucía a través del Programa de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar para el curso 2020-21, y cuyos objetivos principales son enfatizar en todos los aspectos positivos que aporta una asistencia continuada y regular al centro educativo, y acompañar y proporcionar a menores y familias los recursos y apoyos necesarios, desde los diferentes ámbitos, para una escolarización satisfactoria", indicó la edil.

En concreto, la campaña de prevención se apoyará en un video que se difundirá a través de las redes sociales, en centros educativos y AMPA, y en el que se han introducido elementos que resultarán atractivos con el objetivo de provocar un mayor calado del mensaje.

Por su parte, Lola Gil, concejala de Educación, afirmó que “trabajamos tanto en resolución de casos que se dan, como en la prevención”, detallando que “en Montilla no hay una incidencia que nos haga saltar alarmas, aunque solamente con que haya un alumno o una alumna pues nos preocupa pues la asistencia a clase es obligatoria hasta los 18 años".

"Al menor que no se le están poniendo los medios para tener una asistencia regular a un centro educativo, se le está privando de unos derechos constitucionales que tiene. Ahora mismo hay once casos de expedientes de absentismo abiertos en los centros educativos", explicó la responsable de Educación.

El equipo técnico de Absentismo Escolar está integrado por representantes de los centros educativos, Policía Local, Servicios Sociales y entidades del tercer sector que, desde una perspectiva técnica e integral, ponen en marcha acciones para prevenir el absentismo de manera individualizada.

Por otro lado, la Comisión Municipal de Absentismo Escolar es otro órgano de participación, en la que se planifican, coordinan y evalúan las actuaciones realizadas por el Equipo Técnico de Absentismo Escolar. Esta Comisión está formada por los delegados del área de Educación del Ayuntamiento, directores de los centros educativos, la directora de los Servicios Sociales, responsables de las entidades del tercer sector, el Jefe de la Policía Local, el responsable del equipo de orientación educativa en absentismo y la inspección educativa.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTILLA DIGITAL


AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

AGUAS DE MONTILLA


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL


LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos