Ir al contenido principal

El Consistorio de Montilla prevé destinar 600.000 euros a la recuperación de patrimonio histórico durante 2021

La rehabilitación de las naves del Convento de Santa Clara cedidas recientemente al Ayuntamiento de Montilla, la consolidación de El Parador tras su permuta y la adquisición del Palacio de los Duques de Medinaceli. Estos son los tres hitos marcados en la agenda del equipo de gobierno de Montilla para el presente año en materia de patrimonio histórico, para los que el Consistorio ha previsto una partida de 600.000 euros en los presupuestos municipales para este ejercicio.


Con los dos primeros proyectos ya en marcha, los esfuerzos se centran en cerrar un acuerdo con los propietarios del Palacio de Medinaceli, último eslabón en la estrategia del equipo de gobierno para la puesta en valor de todo el conjunto histórico y patrimonio de Llano de Palacio.

"Montilla tiene que convertirse, como municipio, en la puerta sur de la provincia de Córdoba y para ello es necesario poner en valor nuestro patrimonio, que forma parte de nuestra identidad, para generar el desarrollo turístico y comercial, generando nuevas iniciativas empresariales", indicó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, sobre la apuesta de todos los grupos de la Corporación local por recuperar estos espacios históricos de la ciudad.

En este sentido, el primer edil recordó que la adquisición del palacio ducal, junto a la recuperación de la conocida como Casa de Teresa Enríquez y el desarrollo turístico de parte de las instalaciones del Convento de Santa Clara, se completará con la recuperación del denominado Molino del Duque, antiguo molino aceitero de dos plantas con fachada principal al Llano de Palacio que actualmente es la sede del Servicio Andaluz de Empleo.

"Una vez el SAE se traslade a su futura ubicación en la calle Conde de la Cortina, contaremos en esta zona histórica de la ciudad de un nuevo espacio de uso turístico vinculado al aceite de oliva y, sin duda, esto completará esta zona como epicentro cultural y turístico de los próximos años”, recordó Llamas, quien apuntó que el Ayuntamiento ya trabaja en el diseño museístico del edificio, de unos 210 metros cuadrados, para convertirlo en un recurso de promoción de Montilla como destino vinculado al oleoturismo. 

Un edificio protegido

El antiguo Palacio de los Duques de Medinaceli está incluido en el entorno de protección del convento de Santa Clara, conforme a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Dicho convento fue declarado Monumento histórico-artístico en 1981 y Bien de Interés Cultural (BIC) según la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Sin embargo, su estado de conservación es desigual. La resolución municipal dictada en julio del año 2012 indicaba que la parte del palacio más próxima al convento de Santa Clara –propiedad de otra familia montillana– "se encuentra en unas condiciones de uso y conservación más que aceptables".

Mientras tanto, el tercer cuerpo del edificio –situado en la parte oeste del palacio, de forma paralela a la calle Gran Capitán– presenta un importante estado de deterioro como consecuencia directa de la demolición de la antigua bodega de tinajas existente junto al patio, que obligó incluso a desmontar la cubierta de una de las naves con el fin de extraer las tinajas de vino de su interior.

Su deterioro que ha generado numerosas quejas de vecinos del número 36 de la calle Gran Capitán, un bloque de viviendas anexo al palacio y sobre el que descansa parte de su estructura. Así, en 2017 alertaron nuevo derrumbe de un arco interior del histórico inmueble que, como recogía un informe técnico realizado por el Ayuntamiento de Montilla, podría derivar en el "derrumbe parcial" del cuerpo sobre el que se construyó el edificio de viviendas afectado.

Ya entonces, el informe técnico demandó a los propietarios del tercer cuerpo del Palacio de los Duque de Medinaceli la ejecución "con carácter inmediato" de las labores de apuntalamiento de la totalidad de la fachada arqueada, así como del forjado que gravita sobre los mismos. Una solicitud que se sumaba al expediente administrativo iniciado con anterioridad con el objetivo de fijar las actuaciones necesarias para asegurar el estado de conservación del edificio, que sufre problemas de humedad en la parte inferior de la mayoría de los muros, así como deformaciones puntuales en algunos faldones del tejado.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.