Ir al contenido principal

CTA analiza junto a la consejera de Asuntos Sociales la problemática de la ayuda a domicilio en la provincia

Una delegación de representantes sindicales de la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) en Ayuda a Domicilio, dos de ellas de Montilla, mantuvo esta semana un encuentro con la consejera de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Rocío Ruz, con el objetivo de trasladar la problemática del sector en la provincia de Córdoba, así como sus propuestas para mejorar este servicio.


El encuentro, propiciado por la parlamentaria andaluza Luz Marina Dorado Balmón, de Adelante Andalucía, tuvo por objeto abordar la problemática del sector en cuanto a la inestabilidad, tanto en los horarios como en la eventualidad y precariedad en la contratación, además de la distribución irregular y variable de las jornadas de trabajo.

En este sentido, las delegadas de CTA –trabajadoras en Montilla y Córdoba capital– apostaron por la creación de empresas públicas que municipalicen esta actividad, "una medida que mejoraría tanto las condiciones laborales de las trabajadoras como de los usuarios".

"Esto mejoraría los bajos salarios que, combinados con las jornadas a tiempo partido dejan las retribuciones de una gran mayoría de las trabajadoras por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, y el incumplimiento sistemático que la mayoría de empresas hacen del convenio colectivo", señaló CTA.

Por su parte, según apuntó la coordinadora, la consejera de Asuntos Sociales manifestó  que la subida del precio hora realizada por la Junta de Andalucía, va conexionada a que el peso en la valoración económica de las ofertas estaba en el 90 por ciento "y ahora va a estar en el 45 por ciento, dejando el 55 por ciento restante para mejoras laborales de estabilización de la jornada, mejoras sociales, y en las condiciones del convenio, formación o adaptación de las condiciones del servicio".

Asimismo, Ruiz manifestó que se va a modificar la orden reguladora y para ello solicitó a las delegadas de CTA una participación activa. "La consejera valoró positivamente las aportaciones que CTA está haciendo y por ello nuestra voluntad es llevar hasta el Gobierno de la Junta de Andalucía todas aquellas propuestas que puedan servir para sacar a este sector de los despropósitos que la mayoría de empresas están cometiendo contra las trabajadoras", apuntó el sindicato.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.