Ir al contenido principal

COESPE Montilla denuncia la brecha salarial "invisible" que afecta a las pensiones de las mujeres en España

La demarcación local de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) ha celebrado esta mañana una rueda de prensa en la Plaza de la Rosa con el objetivo de denunciar la brecha salarial que actualmente existe entre mujeres y hombres, además de alertar de sus futuras consecuencias en las pensiones de la población femenina.


Este acto, que se enmarca dentro de las actividades propuestas por COESPE a nivel estatal de cara a conmemorar el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pretende ser un punto de partida a una campaña de sensibilización en las redes sociales sobre la "difícil" situación a la que se enfrentan las mujeres en el mercado laboral, así como dentro del sistema de pensiones.

En este sentido, desde COESPE señalan que la brecha salarial en España ronda el 12 por ciento, un problema que, sin embargo, genera "otra brecha invisible", la pensional, que en España ronda el 34 por ciento, siendo la sexta mayor cifra de la Unión Europea.

"Nuestro objetivo es visibilizar la brecha salarial que existen entre las mujeres pensionistas como consecuencia de esa diferencia salarial que existe, pero también porque se tratan de contratos más precarios o por cotizar menos al ser las encargadas del cuidado familiar y de las personas dependientes", ha destacado Amalia Urbano, miembro de COESPE Montilla.

Según datos de junio de 2020 del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los hombres perciben una pensión media de 1.338,81 euros al mes, mientras que la media de las mujeres está muy lejos del millar, 884,10 euros. "La diferencia de los salarios termina afectando a las pensiones de las mujeres e, incluso, en el caso de las pensiones de viudedad, que llegan a ser un 40 por ciento menores, y es necesario equipararlas para asegurar una vida digna", ha señalado, por su parte, José Antonio Bellido.

Por ello, con el objetivo de que no se olviden las desigualdades que sufren las mujeres a la hora de cobrar su jubilación, la coordinadora montillana de COESPE invita a movilizarte a través de las redes sociales, en defensa de un sistema de pensiones públicas justo e igualitario que no solo tenga en cuenta el trabajo productivo, "sino que también valore el trabajo reproductivo o de cuidado, realizado en su inmensa mayoría por mujeres, que ha estado y sigue estando invisibilizado".



I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.