Ir al contenido principal

Buzón del Lector | Currículum Vitae de Andalucía

Montilla Digital se hace eco en su Buzón del Lector de una reflexión de Rafael Espuny sobre Andalucía y su imagen en el resto de España. Si desea participar en esta sección, puede enviar un correo electrónico a la Redacción del periódico exponiendo su queja, comentario, sugerencia o relato. Si quiere, puede acompañar su mensaje de alguna fotografía.


Como para hacerse valer parece que hoy día es imprescindible comentar nuestros logros, me he permitido hacer uno en nombre de Andalucía:

1) Nunca ha creado ningún problema al resto de España.

2) Quevedo dejó constancia de la nobleza del pueblo andaluz en aquellos célebres versos sobre el pago de impuestos "solo Castilla, León y el noble pueblo andaluz llevan a cuestas la cruz”.

3) Es la segunda comunidad autónoma de mayor extensión y la más poblada, tiene el mayor número de diputados, todos ellos serviles a sus respectivos partidos en vez de al pueblo andaluz, como ejemplo más reciente tenemos a la ministra de los 4.000 millones de euros, que cambia de criterio respecto a los temas andaluces según le interesa a su partido.

4) Los marinos con los que Colón descubrió América eran andaluces en su mayoría.

5) Desde 1812, Andalucía, en concreto Cádiz, es la considerada la cuna de la Libertad.

6) La mitad de los seis presidentes que ha habido en las dos repúblicas españolas eran andaluces (Salmerón, Castelar y Alcalá-Zamora).

7) El padre de la primera constitución democrática (1876) fue el malagueño Cánovas del Castillo, considerado el mejor político español de todos los tiempos.

8) La belleza de la mujer andaluza es tal que de esta tierra han salido cinco reinas, dos de hecho como Leonor de Guzmán y María de Padilla, y tres de derecho como Eugenia de Montijo, Anita Delgado y María de las Mercedes que, aunque nacida en Madrid, se consideraba sevillana. Todo esto a pesar de no tener corte real en nuestra tierra desde la conquista de Granada.

9) El valor del hombre andaluz quedó sobradamente acreditado en la batalla de Bailén donde se produjo la primera derrota en campo abierto de un ejército napoleónico. Además, de las cinco personas bilaureadas del ejército español, cuatro eran andaluces (Primo de Rivera, Arredondo, Varela y Rentero).

10) De todos es sabido la aportación del pueblo andaluz al arte y a la cultura, solo con nombrar a Velázquez, Murillo, Juan Ramón Jiménez, Lorca, Machado, Béquer, queda demostrada nuestra influencia en todo el mundo.

Con este breve y brillante currículum, ¿cómo se puede comprender el lugar que ocupa Andalucía y la habitual burla que sufre? En mi modesta opinión, se cumple el dicho popular “son tan buenos que parecen tontos” y por eso nos dejamos despellejar y humillar por el resto de España, que van teniendo cada vez más partidos localistas/nacionalistas como los catalanes, vascos y gallegos y que ya tienen sus imitadores en Teruel, Cantabria, Navarra, Asturias y Canarias, y otras provincias como Soria y Ávila están empezando a seguir el mismo camino. Para terminar voy a recordar otro dicho popular, “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”.

RAFAEL ESPUNY

NOTA: Los comentarios publicados en el Buzón del Lector no representan la opinión de Montilla Digital. En ese sentido, este periódico no hace necesariamente suyas las denuncias, quejas o sugerencias recogidas en este espacio y que han sido enviadas por sus lectores.

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.