:::: MENU ::::

26 de febrero de 2021

  • 26.2.21
El frenillo sublingual corto provoca la anquiloglosia (lengua fija) que dificulta que el recién nacido se alimente de manera correcta y puede más adelante causar problemas con la pronunciación de algunos fonemas, según ha indicado Victoria Jiménez, cirujana pediátrica del Hospital Quirónsalud Córdoba.


La cirujana pediátrica ha explicado que para resolver este problema, que afecta al 4 por ciento de los recién nacidos, el procedimiento más efectivo y seguro es la frenectomía lingual, una intervención mínimamente invasiva, sencilla, rápida y segura que solventa la dificultad de alimentar a los neonatos con diagnóstico de anquiloglosia.

La frenectomía lingual consiste en dar un corte para liberar la lengua y facilitar un mayor movimiento de ésta. La recuperación es muy rápida y el niño se alimenta poniéndose al pecho de la madre sin dificultad inmediatamente tras la intervención.

Los papás realizan unos sencillos ejercicios de rehabilitación post-frenectomía durante dos meses, para evitar que el frenillo intervenido se pegue y para ayudar al bebé a aprender a manejar su lengua. Se trata de estimular al bebé para que mueva la lengua.

El frenillo sublingual es una membrana que se encuentra debajo de la lengua y que debe permitir su movimiento. Los niños con anquiloglosia o frenillo sublingual corto tienen la lengua unida al suelo de la boca, lo que puede conllevar problemas con la lactancia así como con la dicción, ha insistido la especialista.

Los frenillos cortos se clasifican habitualmente en 4 tipos, los tipos 1 y 2 se encuentran en la parte anterior de la lengua hacia la encía, y los 3 y 4 en la zona posterior, presentando habitualmente componente submucoso, que hace que la lengua se ancla más a la base de la boca. La anquiloglosia es hereditaria, aunque no se sabe su etiopatogenia.

La doctora Jiménez ha señalado que un bebé con frenillo corto habitualmente hace daño a la madre al mamar por tener un mal agarre, succiona con dificultad, hace tomas muy largas, y puede hacer chasquidos al tomar aire, lo que le provoca gases. Además, el bebé pierde peso o no gana el suficiente “por lo que es importante solventar este problema que afecta tanto a la mamá como al bebé”.

Así un lactante en el que se evidencian dificultades para su alimentación o en el que se visualiza un frenillo sublingual corto debe ser examinado por un cirujano pediátrico, que ha de valorar la necesidad de realizar una frenectomía.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias.

Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa...



El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL



DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos