Ir al contenido principal

Protección Civil adapta su reglamento a la normativa y establece las condiciones de ingreso en la Agrupación

La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Montilla estrena nuevo reglamento con el que pretende adaptarse a la nueva normativa, además de regular la formación mínima de sus voluntarios o la forma de acceder a formar parte de este colectivo. El documento, que contó con el voto favorable de todos los componentes de la Corporación municipal en sesión plenaria, nace en cumplimiento del Decreto 159/2016, de 4 de octubre, de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.


Francisco García, delegado de Seguridad Ciudadana, explicó que “la principal cuestión es la adaptación a la nueva normativa, si bien en este caso hemos dado voz a la agrupación de voluntarios, para que, dentro de la permisibilidad que nos permite el amparo legal, participara”, ya que “creemos que no debía supeditarse a ser un reglamento totalmente semejante al de otras agrupaciones, sino que manteniendo todas las exigencias legales, ellos pudieran partici-par dentro del margen de acción”.

Asimismo, el concejal puntualizó que “lo que va a venir a regular a partir de este momento es lo que es su operatividad en cuanto al acceso, la dependencia de la agrupación de voluntarios, cuál es su régimen sancionador, su exigencia en cuanto al porte de la insignia y vestuario como agrupación o los requisitos mínimos de jornadas que anualmente tienen que efectuar los voluntarios, y todo ello supeditado en un marco legal básico encajonado para las todas las agrupaciones, que es uniforme”.

Así, para la realización del nuevo reglamento, se ha tenido en cuenta principalmente el documento tipo que figura en el Decreto 159/2016, no contraviniendo en ningún momento su articulado. Eso sí, el mismo se ha complementado con distintas cuestiones que ya figuraban en la reglamentación anterior.

De esta forma, el nuevo documento recoge aspectos como el actual Capítulo VIII, referido al régimen sancionador; las normas internas implementadas por Decreto del teniente de alcalde del Área de Seguridad Ciudadana, redactadas en su momento para un mejor funcionamiento de la agrupación dado el vacío que en algunos aspectos presentaba el reglamento; propuestas realizadas por el propio voluntariado y distintos criterios de Alcaldía.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.