Ir al contenido principal

Montilla implanta el nuevo modelo europeo del apoyo autodirigido en su atención desde Servicios Sociales

Bajo el nombre de Social In, los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Montilla han puesto en marcha un nuevo modelo de atención a sus usuarios en el que se apuesta por el apoyo "autodirigido" al ciudadano. Esta iniciativa, que se enmarca dentro del nuevo modelo europeo para la prestación de atención social, pretende ofrecer "unos servicios de calidad, más eficientes, eficaces y que les permitan alcanzar su misión para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía".


De la mano de este proyecto de innovación –que cuenta con el asesoramiento de la Fundación ISocial–, el Ayuntamiento de Montilla apuesta por ofrecer un "servicio que dé respuesta real a las necesidades sociales". "Nos encontramos en una realidad social en continuo cambio y por eso pretendemos ofrecer un servicio que atienda las demandas de una forma ágil y eficaz", subrayó la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Lola Casado.

De esta forma, el proyecto puesto en marcha a finales del pasado año apuesta por seguir el modelo europeo del apoyo autodirigido en el que los técnicos acompañan a los usuarios en la toma de decisiones, ofreciéndoles los apoyos necesarios para progresar hasta alcanzar los resultados acordados con los profesionales "a partir de sus voluntades y sus derechos".

"Esta unidad de innovación sitúa a la persona en el centro de la toma de decisiones, de manera que si la intervención tradicional trata de ofrecer recursos a esa persona para cambiar su situación, ahora es ésta la que empoderamos para que sea ella la que tome la decisión", destacó la directora de los Servicios Sociales Municipales, Carmen Galisteo, quien señaló el "gran reto" que supone la implantación de esta nueva metodología de trabajo.

En este sentido, Casado destacó que la innovación social impulsada por el Consistorio pretende ser "una herramienta que genere nuevas ideas y soluciones a los retos sociales en el entorno actual, en el que las necesidades son cambiantes y necesitan ser abordadas adecuando las intervenciones a la naturaleza de las mismas".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.