:::: MENU ::::

25 de febrero de 2021

  • 25.2.21
La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Santaella como supuesto autor de un delito de contrabando y otro contra la propiedad industrial, tras localizar una nave industrial en Córdoba donde se almacenaba cerca de medio millón de cajetillas de tabaco falsificado.


La investigación, que recibió el nombre de Operación Sanforo,  se inició a principios de año, después de que el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Córdoba (EDOA) detectara un grupo de personas que podría estar dedicándose a la adquisición, almacenamiento y posterior distribución de grandes cantidades de tabaco falsificado en Córdoba.

Tras una larga investigación, la Guardia Civil logró averiguar que el grupo estaba utilizando una nave ubicada en un polígono Industrial de la capital para el almacenamiento de grandes cantidades de tabaco y posterior distribución a centros logísticos de menor escala.

Fruto del dispositivo establecido, el EDOA pudo localizar en las inmediaciones del polígono industrial un camión que realizaba actividades de descarga en una de las naves, toda vez que sus ocupantes tomaban "grandes medidas de seguridad" que hicieron sospechar a los agentes.

Asimismo los efectivos del EDOA pudieron comprobar que tras proceder a la descarga, una de las personas allí presentes continuaba adoptando este tipo de medidas, lo que les hizo sospechar que en el interior de la nave pudiera estar almacenándose algún tipo de mercancía de procedencia ilegal.


La actividad observada en la nave hizo a los agentes proceder a su inspección, lo que permitió localizar en su interior un total de 33 palés que contenían 494.500 de cajetillas de tabaco falsificado de dos conocidas marcas, que fueron aprehendidas. Ante ello, se procedió a la detención de la persona que se encontraba en la nave, como supuesto autor de un delito de contrabando y otro contra la propiedad industrial.

Según la Guardia Civil, el valor en el mercado del tabaco incautado asciende a 2.178.900 euros. La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, que mantiene la operación abierta y no descarta nuevas detenciones.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos