Ir al contenido principal

Ilumina la sencillez

El Montilla C.F. sigue ilusionando a su afición. En el derbi provincial disputado en la matinal del domingo ante el Atco. Espeleño, los hombres de Jesús Fernández dieron una nueva muestra del excepcional momento que están viviendo actualmente en la competición, obteniendo un merecido triunfo por tres tantos a uno. Con un juego simple y efectivo, basado en la rapidez en las transiciones y la profundidad en ataque, los montillanos noquearon a un Espeleño superado ante la contundencia local, sobre todo, en el primer acto.


De este modo, el choque comenzó con un once inicial idéntico al de la jornada anterior por parte de los montillanos. En lo que respecta a los visitantes, Juan Carlos Quero introdujo novedades en su equipo, destacando la entrada bajo palos de Mexicano en sustitución de Corona y la vuelta de Antolín a la titularidad. 

Con esta perspectiva, los auriverdes iniciaron la contienda dominando la posesión del esférico y buscando la portería rival con insistencia. Nacho tuvo la primera oportunidad a los tres minutos de juego tras recoger un pase de pecho de Juan Gordón, y realizar un disparo que no pudo encontrar portería. 

Varios minutos después, Nacho volvió a buscar el tanto en un balón en largo que controló dentro del área y, con una vaselina, intentó sorprender al cancerbero, sin embargo, su remate se fue desviado. Las sensaciones eran muy positivas para los montillanos, cercando la portería foránea desde el inicio. 

Fruto de ello, el premio al buen trabajo llegó a los doce minutos de juego. Un centro de Adri Delgado fue prologando con la testa por Nacho, quedando un balón suelto en el corazón del área que entre Alfonso Carraña y un defensa, introdujeron en la meta visitante. Era el uno a cero para un Montilla que no dejó de atacar. 

Cerca del ecuador del primer acto, Soto enganchó un fuerte disparo desde el costado que mandó a córner el guardameta. En el saque de esquina, Juan Gordón remató de cabeza con mucha intención, realizando Mexicano una brillante estirada que evitó el gol. 

Los minutos pasaban, el plantel de Jesús Fernández no daba opción a una posible reacción de los espeleños y, por consiguiente, el segundo gol vinícola se presagiaba en el ambiente. Dicho tanto llegó a los 27 minutos, obra de Álex de la Cruz. El juvenil del C.D. Apedem sigue siendo la revelación de esta parte de la temporada y en su segunda titularidad consecutiva, no desaprovechó la ocasión de mostrar su potencial. 

Un balón en profundidad de Adri Delgado lo interceptó Álex en carrera, se zafó de Carrasco y dentro del área batió al guardameta con un disparo cruzado. Un gol de muy bella factura que trajo una explosión de alegría en el banquillo local. 

El vendaval vinícola arreció aún más, y el tres a cero apareció en el marcador tras un buen pase de Rafa Castillo desde la defensa que Nacho materializó con un disparo dentro del área al que Mexicano no pudo contrarrestar. Era el minuto 30 de juego. 

La defensa visitante se derrumbaba en cada acción a su espalda, mostrando demasiada fragilidad en las acciones de ataque montillanas. De ahí al descanso, el Montilla controló los tiempos del encuentro y siguió mostrando una eminente firmeza en todas sus líneas. Sin tiempo para más, se llegó al descanso.


Tras el paso por vestuarios, el Atco. Espeleño buscó una reacción rápida. La presión fue más alta sobre su rival, aumentó la velocidad en el juego e hizo recular a los vinícolas. Varias jugadas a balón parado daban las primeras sensaciones de peligro a favor de los visitantes, defendiendo los montillanos dichas acciones para evitar males mayores. 

No obstante, los vinícolas no rechazaron su juego en ataque y Antonio Luque estuvo cerca de poner el cuatro a cero, en un centro con el exterior al área que se envenenó y a punto estuvo de colarse en la portería. Posterior a dicha ocasión, el encuentro entró en una fase de análisis por parte de ambos equipos. 

El Montilla no tenía prisa y esperaba a su contrincante, mientras, el Espeleño no era capaz de acortar distancias y buscaba fórmulas para demoler el muro auriverde. Con este paisaje, la tranquilidad local llegó a su fin a los 65 minutos de juego. Un derribo dentro del área local era señalado por el colegiado, anotando Manuel la pena máxima para poner el tres a uno en el encuentro. 

Era momento de mantener la calma en el lado vinícola, y Jesús Fernández movió ficha con la entrada de jugadores de refresco. De igual modo, su homólogo Juan Carlos Quero hacía variaciones desde el banquillo, pero con un objetivo bien distinto, sacudir el encuentro para que la monotonía no aplastara las opciones de su equipo. 

En este intercambio de sustituciones, el Atco. Espeleño salió reforzado y con más frescura en sus piernas que el Montilla, volvió a merodear el área de José Rodríguez. Por suerte para los intereses auriverdes, todo fue estéril debido a la seguridad defensiva mostrada por los montillanos, destacando el trabajo de toda la retaguardia. 

Ya en la recta final, un nuevo penalti a favor del Espeleño movió momentáneamente los cimientos locales. El cuadro rojillo tenía su última bala para meterse en el choque. Sin embargo, la pena máxima ejecutada por Álex Molina se marchó fuera al realizar el jugador visitante un disparo demasiado ajustado al palo. Con este lanzamiento, murió el partido. 

El Montilla respiró, tomó oxígeno para coger impulso y aguantó el tipo hasta el pitido final. Pese a las posibles dudas originadas al principio de la segunda vuelta, con un cansancio acumulado durante toda esta semana y ante uno de los rivales más fuertes de la categoría, los auriverdes mandaron un mensaje de optimismo y autosuperación que puede valer una permanencia. 

Con esta victoria, el Montilla alcanza los 26 puntos en la tabla, se coloca en segunda posición y acaricia el sueño de estar entre los cuatro primeros clasificados. El próximo encuentro será, de nuevo, en el Estadio Municipal, ante el Écija Balompié, el próximo domingo, 21 de febrero, a las 12.30 de la tarde.

Montilla C.F. 3--1 Atco. Espeleño 

Montilla C.F.: José Rodríguez, Antonio Luque, Soto, Nacho, Maleno, Rafa Castillo, Alfonso Carraña, Jorge, Adri Delgado, Juan Gordón y Álex de la Cruz. También jugaron Santi Vázquez, José Carraña, Antonio Lucena, Jesús Robles y Juanito. 

Atco. Espeleño: Mexicano, Polaco, Carrasco, Recio, Osuna, Juan Criado, Bono, Antolín, Chico, Manuel y Adriano. También jugaron: Tena, Álex Molina, Guti, Edu, Vega y Paco Cano. 

Goles: 1-0 Alfonso Carraña (m. 12); 2-0 Álex de la Cruz (m. 27); 3-0 Nacho (m. 30); 3-1 Manuel, de penalti (m. 65). 

Árbitro: Espina Domínguez, del colegio onubense. Amonestó por parte local a Rafa Castillo y Alfonso Carraña. En el bando visitante, los amonestados eran Mexicano, Recio, Osuna y Chico.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada del Subgrupo A, del Grupo 1 de la División de Honor, disputado en el Estadio Municipal de Montilla, a puerta cerrada.

JOSÉ LUIS GÁLVEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: MONTILLA C.F.
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.