:::: MENU ::::

19 de febrero de 2021

  • 19.2.21
Juan Carlos Rubio es un reconocido dramaturgo y guionista, con importantes galardones a nivel nacional, sin embargo pocos conocen su primera etapa como actor teatral y presentador tras culminar sus estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático en Madrid en el año 88. Posteriormente completó su formación como guionista, director y autor de teatro.


Sus aportaciones van desde los guiones televisivos (Farmacia de Guardia o Manos a la obra) y cinematográficos (El calentito o Bon appétit) hasta los textos teatrales. Siempre unido a nuestra tierra ha querido participar en el Plan para la Reactivación Socioeconómica #Remontamos, una iniciativa del Ayuntamiento de Montilla.

Como principales obras teatrales creadas como director destacan Las heridas del viento, Arizona o Cien metros cuadrados, que posteriormente sería llevada a la gran pantalla bajo el título El inconveniente, con nuestro embajador como guionista y que ha sido nominada a tres premios Goya. Sus obras se han lanzado en gran cantidad de escenarios de todo el mundo y han sido traducidas a nueve idiomas.

Su gran labor en el sector cultural ha sido reconocida en multitud de ocasiones, siendo relevantes haber recibido la Mención de Honor del Lope de Vega de Teatro 2006 por Arizona, el Premio Lope de Vega de Teatro 2013 por Shakespeare nunca estuvo aquí o el Premio Teatro SGAE 2005 por Humo, llegando a ser nominado al Goya 2009 en la categoría de Mejor Guion Original por Retorno a Hansala

También desde Andalucía se ha valorado su trayectoria profesional siendo galardonado como mejor director andaluz en el Festival de Cine de Huelva 2017, con el Premio Canal Sur del Público 2015, y Bon appetit ganó la Biznaga de Plata al Mejor Guion en el Festival Málaga Cine Español 2010. 

Su premisa es que así como la sanidad cuida nuestra salud, la cultura cuida nuestras almas. Por ello pone en escena el gran valor cultural que desprende Montilla, de donde se despliega arte, talento y creación, y cree que es necesario seguir apostando por nuestro capital humano en este sentido. 

Aunque describe la situación actual como catastrófica para un sector que depende en gran medida del público, confía en que la realidad se abra paso para seguir mirando hacia adelante y resurgir como el ave fénix. 

Recuerda que aún esta pendiente, a causa de las re-programaciones, lanzar en nuestro municipio la obra Desmontando a Séneca, que se espera que sea un gran éxito. Con respecto al futuro, su única pretensión es ser feliz y causar esta emoción en los demás a través de sus obras.

Más información: juancarlosrubio.com

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA 
 FOTOGRAFÍA: RUBÉN LÓPEZ


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos