:::: MENU ::::

16 de febrero de 2021

  • 16.2.21
Córdoba y Montilla volverán a ser entre el 29 de junio y el 2 de julio de 2021, punto de encuentro para estudiosos y seguidores de la figura de San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia Universal y Patrón del Clero Secular Español, con la celebración de la tercera edición del Congreso Internacional Avilista, que en esta ocasión permitirá la participación presencial y telemática.


El programa del III Congreso Internacional Avilista combina celebraciones litúrgicas con ponencias y mesas de debate, y queda articulado en torno a cuatro grandes temáticas: historia, espiritualidad, teología y actualidad. De este modo, la jornada inaugural, el día 29 de junio, contará con la presencia de Javier Martínez Fernández, arzobispo de Granada, que ofrecerá la ponencia San Juan de Ávila, patrono del clero secular española y el 30 de junio, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Peregrina, presidirá la Santa Misa con Laudes en la Catedral de Córdoba.

Ese mismo día, con Nicolás Álvarez de las Asturias como moderador, se abordará la mesa redonda sobre historia a través de las ponencias de José Ramón Godino sobre La Escuela sacerdotal avilista, de María Jesús Fernández Cordero sobre Escuela Femenina avilista, y Miguel Navarro Sorni sobre Los santos discípulos del Maestro Ávila. Cada bloque temático va acompañado de diálogo de los participantes con los ponentes.

La Teología es el otro gran bloque que se abordará en la sesión vespertina de la jornada inaugural. Está previsto que Encarnación González modere la mesa redonda en la que participan el director espiritual del Seminario Conciliar “San Pelagio” de Córdoba, Carlos Jesús Gallardo Panadero, con la ponencia La Sagrada Humanidad de Cristo en la teología avilista. Juan Miguel Corral aporta sus conocimientos sobre Las fuentes del Tratado sobre el sacerdocio y su valor teológico y Ricardo Aldana disertará sobre La Palabra de Dios en la teología avilina.

Con la exposición del Santísimo comenzará la sesión del 1 de julio, que continuará con el desarrollo del bloque sobre Espiritualidad, moderado por el sacerdote Antonio Llamas Vela. En la sesión matinal participan Antero Pascual, Jesús Pulido y Pere Montagut. Por la tarde, el Obispo Auxiliar de Madrid, Jesús Vidal Chamorro, conducirá como moderador las aportaciones de Gaspar Hernández, Javier Díaz Lorite y el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández González, dentro de la temática Actualidad.

En la jornada de clausura, el 2 de julio, está prevista la celebración de la eucaristía en la Basílica de San Juan de Ávila de Montilla, que estará presidida por el cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella. Posteriormente, se celebrará en el Teatro Garnelo la charla-coloquio Claves de la Espiritualidad sacerdotal desde San José al estilo de San Juan de Ávila, a cargo de Juan Esquerda.

El seguimiento online puede hacerse a través de la web sanjuandeavilacordoba21.com. En el caso de la asistencia presencial, las sesiones se seguirán en el salón de actos del Obispado de Córdoba hasta un máximo de cien personas. Las inscripciones en ambos casos deben realizarse a través de la web indicada. Están previstas becas para seminaristas y estudiantes, así como cuotas adaptadas a cada modalidad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos