:::: MENU ::::

18 de febrero de 2021

  • 18.2.21
Aguas de Montilla –la empresa mixta formada por Hidralia y el Ayuntamiento de Montilla para la gestión del ciclo integral del agua en la ciudad– ha solicitado una subvención con cargo a los fondos europeos para el desarrollo de proyectos de economía baja en carbono, con el objetivo de contar con una instalación solar fotovoltaica en la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) del municipio, un proyecto con el que se pretende avanzar en el autoconsumo energético de esta infraestructura.


El proyecto, cuya petición de financiación europea fue ratificada recientemente por el Pleno del Ayuntamiento de Montilla, recoge la creación de una planta fotovoltaica sobre una superficie de terreno de 950 metros cuadrados que actualmente están libres en la planta. Con ello, el objetivo de Aguas de Montilla es alcanzar un ahorro energético de unos 160.000 Kw al año, lo que supone el 18,5 por ciento del consumo actual de las instalaciones.

"La puesta en marcha de estas instalaciones, nos permitiría reducir las emisiones de CO2 en 84 toneladas al año, reforzando el compromiso de Aguas de Montilla con el Medio Ambiente y la sostenibilidad”, aseguró a Montilla Digital el gerente de Aguas de Montilla, Lorenzo Cuenda, quien destacó que la inversión necesaria de 190.000 euros se amortizaría en el plazo de dos a tres años de conseguir el apoyo de los fondos europeos.

La Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Montilla inició su funcionamiento en el año 2007, convirtiéndose en uno de los grandes hitos del servicio de agua en la localidad tras una inversión de 4,8 millones de euros.

La instalación permite tratar adecuadamente, antes de su devolución al medio acuático cumpliendo todos los parámetros medioambientales, la carga contaminante que pueden generar hasta 47.000 habitantes. Actualmente trata al año un volumen de 1.363.000 metros cúbicos de agua residual.

Un espacio sostenible

El proyecto para la instalación de una planta fotovoltaica en la EDAR de Montilla pretende ser un paso más en el objetivo de Aguas de Montilla de convertir estas instalaciones en un modelo de economía circular en la gestión del agua, caracterizado por la autosuficiencia energética, el residuo cero y la reutilización del cien por cien del agua tratada. 

Para seguir avanzando en este sentido, Aguas de Montilla desarrollará este año, y a través de recursos propios, una optimización del sistema de aireación de la EDAR, uno de los puntos de mayor consumo energético, con el objetivo de lograr un ahorro considerable en el consumo energético de la infraestructura. 

"Esta actuación permitirá mejorar el rendimiento de una parte del sistema fundamental para la depuración de las aguas residuales. Para ello, esta actuación prevé una inversión de 24.000 euros, que tendrá un retorno en 1,8 o cuatros años, según el ahorro que se consiga de entre 6.000 y 12.000 euros al año", puntualizó Cuenda.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos