:::: MENU ::::
COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

16 de enero de 2021

  • 16.1.21
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha concedido ayudas al arte sacro cordobés por valor de 155.371 euros. De ellos, 13.900 euros estarán destinados a la restauración del Cristo de la Tabla de Montilla, una obra localizada en la Parroquia de Santiago Apóstol y cuyo proyecto fue aprobado el pasado verano.


La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha destacado el éxito de estas ayudas, las primeras dirigidas expresamente a esta finalidad por parte de la Junta de Andalucía, con un total de 8 beneficiarios en la provincia de Córdoba.

“Esta pionera línea de subvenciones ha querido reconocer el compromiso, el esfuerzo y la dedicación que han manifestado, a lo largo de los siglos, las hermandades y cofradías, las corporaciones, las parroquias y las órdenes religiosas en el cuidado del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía”, ha destacado Casanueva.

Las ayudas al Arte Sacro se componen de dos líneas. La primera de ellas, dirigida a la conservación y la restauración, ha contado con siete beneficiarios en la provincia de Córdoba con una cuantía que alcanza los 119.495,58 euros, y donde se encuentra la obra montillana. Las subvenciones de la Línea 2 han tenido por objeto la realización de inventarios que faciliten el conocimiento de los bienes muebles integrantes del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía.

La intervención en el Cristo de la Tabla, aprobada el pasado mes de agosto por el Gobierno andaluz, se realizará "sobre una obra de especiales características y que presenta un estado de conservación muy deficiente". Se trata de una pintura sobre tela donde aparecen representados San Juan Evangelista, la Virgen María y un Cristo superpuesto policromado sobre madera en una cruz de madera dorada, que representan la escena de la Crucifixión.

Es un conjunto de gran interés artístico e histórico. La pintura sobre tela recoge la escena donde aparecen San Juan Bautista y la Virgen María, además de los angelitos que llevan los atributos de la Pasión, fechada del siglo XVII. La pintura sobre tabla, policromada tanto por el anverso como reverso, representa a Cristo Crucificado, fechado del siglo XVI.

Existen agentes de deterioro que atentan contra la integridad de esta obra de tela y madera, por la composición de sus materiales y ubicación, que facilitan el proceso de degradación de forma natural. Las patologías detectadas en este tipo de obras vienen dadas por sus características físico- químicas, y otros factores medioambientales del entorno, así como las cargas derivadas del sistema constructivo. Los daños afectan al soporte y a la película pictórica, así como a la madera, la preparación y el dorado.

El objetivo principal es garantizar la conservación y frenar el deterioro material de la obra, con una actuación de incidencia mínima en el conjunto. El proyecto de restauración emplea tratamientos científicamente probados mediante ensayos. Se aplicarán y emplearán productos y materiales también de reconocida eficacia y calidad, compatibles con los originales y de comprobada reversibilidad.

Asimismo se respetará la pátina original del bien, establecida mediante la realización de catas de diferentes niveles de limpieza sobre la superficie de las distintas obras, y se realizarán reconstrucciones con pasta de madera en volúmenes o partes imprescindibles para afianzar su consolidación, que serán reconocibles.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL 
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTILLA DIGITAL


AYUNTAMIENTO DE MONTILLA - CARNAVAL 2023

AGUAS DE MONTILLA


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL


LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos