Ir al contenido principal

El presidente de la FAMP estima "cicatera" la subida del precio de la ayuda a domicilio anunciada por la Junta

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, señaló que el incremento anunciado de 1,60 euros la hora como salario del personal que presta el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), “es insuficiente" tras diez años de congelación salarial.


Villalobos aseguró que esta medida "no se ajusta a las necesidades reales de financiación que requiere la imprescindible y urgente mejora de las condiciones salariales y laborales de estos trabajadores", máxime después de unos meses de pandemia "donde han demostrado más que nunca su valía, entrega y profesionalidad". "Es una subida cicatera para unos profesionales que llevan más de 10 años soportando una tarifa congelada”, recordó el presidente de la FAMP.

“El anuncio de la Junta de Andalucía, realizado este martes, de que incrementará el precio de la hora de la Ayuda a Domicilio hasta los 14,60 frente a los 13 euros actuales no solucionará una problemática que afecta a unas 30.000 personas, en su mayoría mujeres, que con su trabajo hacen posible que las personas dependientes tengan la mejor atención sin renunciar a seguir viviendo en sus domicilios”, advirtió.

El pasado mes de diciembre la FAMP aprobó una Resolución en la que se pedía a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España más medios y financiación para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, ya que es una prestación derivada de la Ley de Dependencia.

Las entidades locales se han visto forzadas a asumir parte de estos costes sin corresponderles; y dado que va a contar tanto con presupuesto propio de la Junta de Andalucía como con el que llegará del Gobierno Central según se desprende de los acuerdos del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia celebrado el pasado 15 de enero de 2021, Villalobos aseguró que “en estos momentos, la consejera debería replantearse su postura e incrementar el precio hora por encima de los 14,60 euros que ha anunciado, sin lugar a dudas”.

El presidente de la FAMP subrayó que el SAD es un servicio del que se benefician a diario unas 100.000 personas, llegando de manera capilar a los 786 municipios andaluces, “gracias a que desde los Gobiernos locales se está asumiendo una financiación anticipada para poder mantener los más de 450 millones de euros anuales que exige la contratación laboral y retributiva de más de 21.000 trabajadoras y trabajadores que prestan este servicio”.

En este sentido, abundó que la FAMP reclama a la Junta de Andalucía que se garantice el 100 por cien del coste del servicio de ayuda a domicilio y transfiera a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales la cuantía total para la íntegra financiación de este servicio "de competencia estatal y autonómica, y que prestan las corporaciones locales".

La prestación derivada de la Ley de Dependencia que mayor incremento ha tenido en 2020 ha sido el Servicio de Ayuda a Domicilio, con 14.449 prestaciones más que a cierre de diciembre de 2019, lo que supone un total de 101.049 personas atendidas. La atención domiciliaria supone el 33 por ciento del total de prestaciones para personas en situación de dependencia en la comunidad andaluza. A nivel nacional, Andalucía representa el 40 por ciento del total de prestaciones de ayuda a domicilio.

El presidente de la FAMP concluyó que “ya es hora de solventar adecuadamente el problema de infrafinanciación del Servicio de Ayuda a Domicilio que en la práctica están asumiendo las diputaciones y ayuntamientos en Andalucía; y así se lo ha pedido unánime y repetidamente la FAMP a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con la que se ha fijado una reunión a finales de enero para abordar estos temas”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.