Ir al contenido principal

El Pleno aprueba por unanimidad unos presupuestos municipales para la "recuperación" de Montilla en 2021

El Pleno del Ayuntamiento de Montilla dio anoche luz verde a los Presupuestos Municipales para el año 2021, un documento que contó con el apoyo unánime de todos los grupos municipales y cuyo objetivo es adaptarse a las necesidades que surjan como consecuencia de la crisis económica y social generada por la pandemia de la covid-19, a la vez que se apuesta recoge una inversión de cerca de ocho millones de euros con el objetivo de favorecer la recuperación y desarrollo de la ciudad.


Para ello, el Ayuntamiento de Montilla contará en el próximo año con un presupuesto total de 21,18 millones de euros, lo que supone un 8,93 por ciento más que en el pasado año. "Este presupuesto pretende dar garantías al proyecto comprometido por este equipo de gobierno, a la vez que se ofrecen unas cuentas dinámicas para adaptarse a la situación real de cada momento", destacó la teniente de alcalde de Presidencia, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez.

De este modo, los Presupuestos Municipales aprobados anoche no solo buscan garantizar los servicios públicos y dar respuesta a la situación de las familias más desprotegidas, sino que además cuentan un claro "carácter expansivo" gracias a las inversiones previstas.

"Creo que toda la Corporación Municipal debe estar satisfecha con el trabajo realizado para contar con unos presupuestos que, en mayor o menor medida, ha dado cabida a las propuestas realizadas por los distintos grupos municipales, y ha sabido estar a la altura de las circunstancias que vivimos y donde es necesaria la unidad de acción", señaló el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien destacó el papel de la oposición "para presentar propuestas necesarias para seguir avanzando".

De esta forma, las inversiones previstas, que alcanzarán los ocho millones de euros gracias a los Fondos Feder, los remanentes municipales y la financiación externa (1,95 millones de euros), permitirán acometer proyectos como la remodelación de la Puerta Aguilar, la reconversión de Envidarte, la remodelación de las avenidas de Málaga y de Europa, la rehabilitación de la Capilla de Los Dolores, la creación de aparcamientos perimetrales o la mejora de instalaciones deportivas.

Además, entre otras partidas recogidas destaca un incremento de 148.000 euros en Servicio para reforzar la limpieza diaria en edificios municipales y colegios; 54.000 en Turismo "para potenciar el turismo vitivinícola y favorecer el desarrollo económico de la ciudad"; 43.000 euros de subvenciones a colectivos culturales; o la reactivación del Plan Municipal de Rehabilitación de Vivienda con 30.000 euros de inversión.

Respecto al carácter social de las cuentas municipales para 2021 plantean un incremento a 120.000 euros el programa de ayudas a las familias; además de una innovación del Plan Municipal de Inclusión para que, junto a puestos de trabajo, se favorezca la formación de los beneficiarios.

Asimismo, las cuentas planteadas, "muy condicionadas por la incertidumbre generada por la crisis sanitaria del covid-19", recogen numerosas iniciativas dirigidas a hacer frente a los efectos generados por la crisis del coronavirus entre las familias más vulnerables y, especialmente, al tejido socioeconómico de la ciudad. Por ello, y tal y como plantearon los grupos de la oposición, se recoge un Fondo Covid de 65.000 euros en el área de Desarrollo para atender los gastos extraordinarios de esta pandemia, y otros 100.000 euros para la puesta en marcha de otras subvenciones.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.