:::: MENU ::::

11 de diciembre de 2020

  • 11.12.20
El Hospital Quirónsalud Córdoba ha puesto en marcha el servicio de Medicina Nuclear, único en la sanidad privada cordobesa, que facilitará el diagnóstico de enfermedades difíciles de identificar por otras técnicas y lo hará en etapas más precoces, tanto en pacientes adultos como en niños, facilitando el tratamiento de los mismos. Un servicio que está a disposición de todos los especialistas de Córdoba que lo necesiten para sus diagnósticos.


El servicio de Medicina Nuclear utiliza radiofármacos –fármacos que tienen una pequeña cantidad de radiación– que administrados al paciente por diferentes vías, son detectados mediante un equipo de imágenes médicas, gammacámara, permitiendo el diagnóstico de patologías difíciles de identificar por otros métodos. Se trata de una especialidad en constante desarrollo por la incorporación de nuevas moléculas que permiten distintos diagnósticos y tratamientos y que atiende tanto a pacientes adultos como a niños.

El nuevo servicio, compuesto por un prestigioso y experto grupo de profesionales:los doctores Pablo Contreras, Ana Benítez y Mariola Albalá, especialistas en Medicina Nuclear, junto a la radio farmacéutica Beatriz López y enfermeras y técnicos especializados, dispone de un equipo híbrido de imagen diagnóstica de última generación.

Este equipo consta de dos cabezales detectores para obtención de imágenes gammagráficas de alta sensibilidad, unido a un equipo de TAC de 8 cortes que permite correlacionar anatómicamente y con bajas dosis de radiación, los hallazgos de la imagen gammagráfica y mejorarla en su procesado. Así, se trata de un equipamiento que aúna el diagnóstico funcional de la imagen gammagráfica, con el anatómico del TAC, obteniendo una valiosa información morfo-funcional del proceso que aqueja al paciente.

El servicio de Medicina Nuclear del Hospital Quirónsalud Córdoba llevará a cabo exploraciones diagnósticas de Cardiología (detección de isquemia miocárdica y función cardíaca); Neurología (estudio del deterioro cognitivo y los trastornos del movimiento, como la enfermedad de Parkinson); y Oncología (diagnóstico de metástasis óseas y de tumores neuroendocrinos, entre otros).

También se realizarán estudios de Endocrinología (catalogación de lesiones tiroideas y paratiroideas); Reumatología (Enfermedades articulares y óseas); Neumología (diagnóstico de tromboembolismo pulmonar y valoración de la función pulmonar); Ortopedia (valoración de las prótesis articulares y lesiones óseas traumáticas y deportivas); Gastroenterología (valoración de la función hepatobiliar y del tránsito intestinal y de los síndromes de mala absorción); y Nefro-Urología (análisis de la función renal, de las obstrucciones de la vía urinaria y de las lesiones cicatriciales renales).

Este servicio también hará cirugía radioguiada en Oncología con la técnica de biopsia selectiva de ganglio centinela en diferentes tumores como cáncer de mama, cáncer de cabeza y cuello, melanoma, cáncer de vulva y de pene, entre otros, así como localización intraoperatoria de lesiones metastásicas y tumores, y cirugía radioguiada en lesiones benignas como los adenomas de paratiroides.

Además de estas pruebas diagnósticas y cirugías, el servicio de Medicina Nuclear, que está a disposición de todos los especialistas de Córdoba que lo necesiten para el diagnóstico de sus pacientes y que podrá atender también a pacientes de Jaén y otras zonas, dispone de varios tratamientos con radiofármacos para tratar patologías como el hipertiroidismo y trastornos inflamatorios articulares.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.



Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos