Ir al contenido principal

El Hospital de Montilla recibe un doble galardón en los Premios BSH por su eficiencia y calidad asistencial

El Hospital de Montilla ha recibido un doble reconocimiento en la segunda edición de los Premios BSH-Best Spanish Hospitals Awards, que están dirigidos al reconocimiento de la excelencia sanitaria, que organiza la consultora Higia Benchmarking junto a la compañía especializada en codificación hospitalaria ASHO, y al que se han presentado 105 hospitales públicos y privados de España.


En concreto, ha ganado en las categorías de Mejor hospital comarcal y en Riñón y vías urinarias. Asimismo, ha quedado finalista en otras dos: Aparato digestivo y hepatopancreático y Aparato respiratorio. La gala de los premios se llevó a cabo el pasado lunes 14 de diciembre, en modalidad 'online'.

El doctor. José Luis Zambrana, director de línea de Procesos Asistenciales del centro hospitalario montillano, indicó que este premio viene a reconocer los resultados asistenciales de 2019, explotando datos estándares que todos los hospitales del país están obligados a recoger. "No sólo se valoran datos de gestión clínica, sino de calidad asistencial como son la presencia de complicaciones o la mortalidad", puntualizó.

El objetivo de los galardones se centra en potenciar la gestión clínica orientada a la mejora continua de hospitales de agudos españoles públicos y privados, así como reconocer la labor de los centros participantes. Las mediciones se han realizado en relación con su eficiencia y calidad asistencial, bajo parámetros metodológicos validados por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

“Tras este año tan duro, estos reconocimientos son un empujón para todos los profesionales del Hospital de Montilla para seguir en este camino y mejorar aún más la atención a nuestros pacientes y familias”, aseguró el director de línea de Procesos Asistenciales.

En el proceso de análisis se examinó la actividad homologada asistencial, como la de hospitalización convencional y cirugía mayor ambulatoria (CMA), a partir de los registros de actividad del año 2019. Los mejores hospitales mostraban respecto al resto en sus resultados un 8 por ciento menos de estancia hospitalaria, 16 por ciento menos de reingresos, 26 por ciento menos de complicaciones y un 31 por ciento menos de mortalidad.

Calidad y mejora continua

El valor de los Premios BSH-Best Spanish Hospitals Awards reside, además de la propia entrega de los premios, en ofrecer a todos los centros participantes una información útil para optimizar sus resultados a partir de identificar sus recorridos de mejora específicos. Para ello, todos los hospitales van a recibir, de forma gratuita, información detallada del posicionamiento de sus resultados en todas las categorías analizadas para establecer los premios.

Para definir qué hospitales reciben los premios por sus mejores resultados se han analizado hasta 250 indicadores para cada categoría, identificando a los 3 hospitales más destacados en cada una de ellas. El hospital Benchmark con mejor resultado en su grupo y para cada categoría, recibe este galardón, quedando los otros 2 hospitales Benchmark como finalistas en cada categoría concreta.

Los datos pueden ser consultados mediante la plataforma analítica BS3 (Benchmarking Sanitario 3.0). Los resultados de cada hospital serán conocidos y accesibles sólo por el propio centro. En la plataforma BS3, y a través de un código propio, cada hospital podrá compararse con los resultados agregados por grupos de hospitales, y con los resultados agregados de los hospitales premiados en cada categoría. El hospital podrá contrastar y verificar sus posicionamientos en todas las categorías analizadas, de manera totalmente gratuita.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.