Ir al contenido principal

El festival 'Soma Club Film' da el salto internacional en su segunda edición y llega a más de 1.200 espectadores

El Festival de Microcine Soma Club Film ha cerrado su segunda edición con más 1.200 espectadores, de hasta una veintena de países distintos. Un salto internacional que llega de la mano de la adaptación de esta cita con la creación audiovisual a la nueva realidad surgida tras la crisis sanitaria por la Covid-19, donde se ha apostado por una cita digital en torno al microcine.


El festival, que cuenta con la colaboración de las Delegaciones de Turismo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Montilla, ha vuelto a contar con varias actividades centrales como la proyección de diferentes trabajos audiovisuales, la celebración de la tercera edición del concurso de cortos Amontillate60, y un reconocimiento a algunos profesionales del sector como el director Juan Sebastián Bollaín y la actriz Macarena Gómez.

En este sentido, el productor montillano e impulsor del festival, Dany Ruz, mostró su satisfacción por la continuidad de esta iniciativa a pesar de la pandemia de coronavirus, y con "unos números que, quien se dedique a esto, sabe que es muy difícil llegar”. 

"Sabíamos que en Montilla teníamos audiencia y lo que hemos intentado es que el festival se fuera a todas partes de España, pero lo que no pensábamos es que se iba a ir a todas partes del mundo", indicó Ruz, quien subrayó que han sido más de 1.200 inscritos para participar en las diferentes actividades recogidas en el II Soma Club Fim, una edición caracterizada por un formato online que ha permitido diseñar una programación "a la carta". 

Así, entre las cifras recogidas en el balance de esta segunda edición, el productor montillano destacó los 180 cortos registrados a concurso, o el medio centenar de personas inscritas en los tres talleres realizados, o las 14.000 visualizaciones del vídeo tutorial dedicado a los jóvenes para que se introdujeran en el lenguaje de Youtube. 

Por todo ello, Dany Ruz mostró su satisfacción por la presencia de “artistas de primer nivel como Antonia San Juan o Víctor Clavijo”, que han permitido que se planten las bases de un festival "que ha venido para quedarse y dan ganas para que el año siguiente lo podamos hacer como un híbrido".

Amontíllate60

El concejal de Desarrollo Local, Manuel Carmona, destacó que el formato virtual de esta nueva edición del festival “lejos de ser un problema, ha sido una ventaja”, pues "se ha hecho mucho más internacional que nunca, y ha permitido que el nombre de Montilla llegue hasta 20 países y más de 160.000 personas”. 

Con respecto al concurso impulsado por el propio Consistorio, Amontíllate60, el edil explicó que esta tercera edición ha sido la consolidación del proyecto, triplicado el número de cortos en concurso, llegando a 19. "Hemos conseguido que Montilla empiece a hacer esa candidatura seria en el mundo audiovisual y creativo. Ya tenemos casi una treintena de cortometrajes que hablan de Montilla en 60 segundos, que es un bagaje audiovisual que nos apoya en la promoción turística de la ciudad", destacó el edil.

Palmarés

La reciente edición del Soma Club Film ha recibido un total de 19 trabajos audiovisuales en la categoría Amontíllate60 y se han podido disfrutar y votar por parte del público a través de las plataformas sociales de Montilla Turismo. Los cortos reconocidos por el jurado han resultado con el primer premio Historia de un Lagar de Xavier Miralles, y segundo premio Lo que teníamos de Fernando Santes.

Los premios especiales del público, votados a través de los espectadores en redes sociales, han resultado con el primer premio para Amontillado de Laura Plaza y Borja Moreno, y con el segundo premio para Montilla en 60'' de Adrián Jiménez Millet.

Finalmente, en la categoría Un Concurso Imprevisible de entre 183 trabajos audiovisuales, se ha reconocido con el primer premio el corto de Carlos Moriana, La Habitación Blanca, y con el segundo premio para Una Vida Asegurada, de Jesús Martínez.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN




© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.