Ir al contenido principal

La Consejería de Salud realizará este viernes el cribado poblacional para la detección del covid-19 en Montilla

La Junta de Andalucía realizará esta semana cribados para la detección del coronavirus en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, concretamente mañana miércoles en las localidades de Baena (Palacio de Congresos) y Priego de Córdoba (Polideportivo) y el viernes en Montilla (Biblioteca Pública Municipal). En los tres casos se desarrollará en horario de mañana, desde las 8.30 a las 15.00 de la tarde, si bien en Baena concluirá a las 14.30.


Para ello se ha seleccionado con criterios epidemiológicos una muestra que ronda los dos millares de personas, repartidas en unas 600 para el cribado de Baena, y en torno a 700 para Priego de Córdoba y Montilla, respectivamente. Los usuarios elegidos, dentro del intervalo de edad de 18 a 59 años, están recibiendo en su teléfono móvil un mensaje de texto informando de la hora de su cita a la que podrán acudir de forma voluntaria para someterse a un test rápido de antígenos, que ofrece resultados en 15 minutos.

Una vez conocidos los resultados, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto impacto hará una valoración de riesgo específica para cada municipio. En este sentido, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha animado esta mañana a los montillanos que sean elegidos a participar en este cribado "porque de esta forma vamos a tomar la temperatura de cuál es la situación real en Montilla".

"Estamos muy satisfechos de situarnos por debajo de esos índices que se llegaron a marcar hace quince días, y este cribado es un paso más para que ese esfuerzo y compromiso personal que han realizado los montillanos se siga reflejando en unos datos que, aunque preocupantes, nos dan esperanza a llegar a Navidad en las mejores condiciones", ha señalado el primer edil.

En concreto, según los datos facilitados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, ayer se contabilizaron 20 pruebas positivas en la última semana. La cifra se eleva a 51 si se extiende el margen temporal a los últimos catorce días.

En total, la localidad de la Campiña Sur cuenta desde el pasado mes de marzo a un total de 580 vecinos afectados por el covid-19, con 275 personas curadas y doce fallecidos, once de ellos registrados en la Residencia-Hogar para Mayores San Rafael durante la primera ola de la pandemia.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN




© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.