Ir al contenido principal

El programa de prevención 'Ciudad ante las Drogas' da el salto a la calle de la mano de seis artistas locales

El programa Ciudad ante las Drogas que el Ayuntamiento de Montilla desarrolla a través de sus Servicios Sociales Municipales, ha dado el salto a la calle en estos días gracias a la colaboración de seis artistas locales. Bajo la actividad Street Marketing, esta iniciativa dirigida a la prevención de las adicciones entre los más jóvenes se alinea con el arte urbano con el objetivo de llegar de una manera novedosa a todos a niños y adolescentes.


De esta forma, según explicó la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Montilla, Lola Casado, Street Marketing nace como una campaña de sensibilización, enmarcada a su vez como una de las medidas del plan #Remontamos, y mediante la que se pretende mostrar a los jóvenes "que existen alternativas de ocio y tiempo libre, donde las adicciones no tienen cabida, así como favorecer el aprendizaje de habilidades y competencias personales que impidan el consumo de drogas".

"El objetivo es presentar mensajes visuales que transmitan actitudes constructivas a nuestros jóvenes, ofreciendo una alternativa al consumo basada en un ocio saludable. Queremos invitar a reflexionar sobre los aspectos positivos de la vida a través del lenguaje del arte y transmitir mensajes que refuercen la voluntad y la toma de decisiones de los jóvenes”, indicó Casado.

Por ello, la Delegación de Servicios Sociales ha apostado por seis artistas locales que, de manera conjunta, están colaborando y aportando sus ideas bajo una misma temática, la prevención de adicciones. Así, la elaboración de las obras comenzó el pasado viernes 13 de noviembre y finalizará, previsiblemente, el próximo sábado día 21. En concreto, se están realizando dos murales, uno en la zona de la Corredera y el otro en la Avenida Marqués de la Vega Armijo, a la vez que se actúa sobre tapas de alcantarillado u otros espacios urbanos como parques y plazas.

Concretamente, María Dohijo y Antonio Algaba intervienen en los institutos, Plaza de la Inmaculada, Parque de las Mercedes y en el parque frente a La Unión; José Manuel Carrasco pintará una imagen en un muro de la Corredera; Rosa Polonio participará con una imagen presente en la Avenida Marqués de la Vega Armijo; y Teresa Armada y Pablo Portero actúan sobre el alcantarillado de algunas calles de Montilla.


Por su parte, Marisol Polonio, técnica de Mediación, hizo hincapié en que el objetivo de esta iniciativa es la prevención "desde un punto de vista creativo y utilizar el ingenio, con la idea de interactuar con la población, especialmente con los jóvenes, y a través de mensajes artísticos invitarlos a que reflexionen y a que capten esa atención y poder incentivar esa capacidad de sorpresa”.

Finalmente, Carmen Galisteo, directora del Centro de Servicios Sociales de Montilla, puntualizó que, aunque los esfuerzos de los Servicios Sociales Municipales ahora mismo están centrándose en las consecuencias derivadas de la crisis, "es fundamental seguir trabajando en el tema de la prevención, ya que quizá esta situación está desarrollando otra serie de factores de riesgo que están acercando a la población al consumo de drogas”.

El programa Ciudades ante las Drogas está cofinanciado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La iniciativa Montilla ante las Drogas es una programa de prevención universal de las adicciones, dirigido a la población en general del municipio, aunque con especial incidencia en los jóvenes.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL




© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.