:::: MENU ::::
COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

2 de noviembre de 2020

  • 2.11.20
Alejandro y Pedro José de la Torre Luque, dos jóvenes investigadores de Montilla, celebrarán el próximo 4 de diciembre una jornada para dar a conocer el trabajo que desarrollan un importante número de investigadores de la ciudad en diferentes universidades españolas y europeas, a la vez que pretenden fomentar la cultura científica entre la ciudadanía y, especialmente, entre los jóvenes.


Las jornadas, que se celebrarán en el salón de actos del Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio" bajo el título Montilla hace ciencia y que cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de Montilla, pretenden "avivar el interés por transferir el conocimiento científico a diversos entes montillanos, así como fomentar el interés social o asociacionista en la ciencia".

"La difusión pública del conocimiento es un elemento democrático imprescindible que puede contribuir al bienestar y desarrollo económico y humano de las regiones", destacó, al respecto, Alejandro de la Torre Luque, coordinador de esta iniciativa y miembro del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la Universidad Complutense de Madrid.

En este sentido, según la concejala de Cultura, Soledad Raya, el objetivo general de esta actividad radica en “fomentar y acercar la ciencia a Montilla a través de investigaciones y debates con referentes científicos de la ciudad”, por lo que “se pretende repercutir en el fomento de la cultura científica con vecinos nuestros que se dedican a la investigación en diferentes centros nacionales e internacionales en una amplia variedad de campos, desde las Ciencias Naturales y Técnicas a Ciencias Sociales”.

En concreto, la actividad consistirá en una jornada de cuatro horas y media de duración, de 17.00 de la tarde a 21.30 de la noche, en la que, tras una breve introducción, se procederá a una serie continuada de breves charlas divulgativas sobre temas científicos diversos, de carácter multidisciplinar, y terminará con una mesa de debate como vehículo de interacción y confrontación entre ponentes e invitados.

Para ello, las jornadas Montilla hace ciencia contará con la participación de José Jaime Ruz Martínez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), que versará sobre Sensores Nanomecánicos con Aplicación a la Detección Biológica; y Pilar María Luque Navarro (Università di Perugia, Italia - Universidad de Granada), quien abordará Diseño y Síntesis de Fármacos Antitumorales.

Asimismo se tratarán aspectos como El día a día de la Astrofísica, a cargo de Pedro José de la Torre Luque (Istituto Nazionale di Fisica Nucleare, Italia); o Neurociencia en tiempos de Pandemia: Aplicaciones en Salud Mental, de manos de Alejandro de la Torre Luque.

Por su parte, la mesa de debate se centrará en Usos y Abusos del Teléfono en Jóvenes. Dependencia de las RRSS y Exposición a Fake News, a cargo de Alba Córdoba Cabús (Universidad de Málaga); y Telecomunicaciones en Industria, Docencia e Investigación, de la manos de Aarón García Luque (Universidad de Málaga).

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN



GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTILLA DIGITAL


AYUNTAMIENTO DE MONTILLA - CARNAVAL 2023

AGUAS DE MONTILLA


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL


LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos