Ir al contenido principal

La Junta aprueba las últimas subsanaciones del futuro PGOU que marcará el modelo de ciudad de Montilla

La Comisión Territorial de Urbanismo de la Delegación de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio aprobó ayer las últimas subsanaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Montilla tras siete años de trámites. Este documento, que fue gestado hace más de tres lustros supondrá, como ya apuntó el alcalde de Montilla, "un punto de inflexión en el desarrollo de la ciudad".

La delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, señaló que con el expediente de aprobación del PGOU de Montilla quedan definitivamente resueltos todos los reparos del acuerdo de marzo de 2012 y diciembre de 2019, y se aclaran cinco errores materiales que contenía dicho documento desde la propia resolución, que serán corregidos en el texto refundido previsto por el Ayuntamiento y requerido por la Comisión en el primer acuerdo.

Asimismo, la delegada de Fomento señaló que “el Gobierno de Juanma Moreno ha puesto en marcha mesas de trabajo con los ayuntamientos para agilizar los PGOU siguiendo la instrucción de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo para evitar, que planes generales como el de Montilla, queden con suspensiones tantos años cuando son una herramienta fundamental para el desarrollo económico de los municipios”.

Fue el pasado mes de diciembre cuando el Pleno del Ayuntamiento de Montilla dio luz verde al último borrador del futuro PGOU, un documento "estratégico y fundamental" para la ciudad que fue iniciado en 2004 y presentado por primera vez a la Junta de Andalucía en 2012.

"Con la aprobación definitiva del PGOU, una vez sea revisado por la Junta de Andalucía, Montilla se enfrentará a un punto de inflexión en el que será necesaria la adaptación de este documento a la nueva realidad de Montilla y las estrategias a las que aspira como municipio", aseguró entonces el alcalde, Rafael Llamas.

Un último paso antes de la aprobación definitiva a un documento que, sin embargo, necesariamente será objeto de numerosas innovaciones dado que fue redactado atendiendo a un modelo de ciudad y unas previsiones que poco tienen que ver con la realidad actual.

Así, Montilla confía en contar pronto con un nuevo PGOU, "un documento vivo que marcará el futuro desarrollo de la ciudad" y que desde 2011 se ha venido adaptando a diferentes aspectos como la adopción de medidas de protección en torno a la Sierra de Montilla o las nuevas clasificaciones del suelo que establece el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.