Ir al contenido principal

La Fundación Manuel Ruiz Luque elige a fray Miguel Suárez de Figueroa protagonista de 'El Libro del Mes'

Coincidiendo con la celebración del Descubrimiento de América cada 12 de octubre, la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque ha querido dedicar su iniciativa El Libro del Mes a dicha efeméride. Por ello, la entidad difunde a través de su página web, uno de sus títulos más selectos o extraños sobre esta temática, el memorial de fray Miguel Suárez de Figueroa Templo de Nuestro grande Patriarca San Francisco de la Provincia de los Doce Apóstoles de el Perú en la Ciudad de los Reyes, arruinado, restaurado y engrandecido de la Providencia Divina.


Este texto, que vio la luz en unos talleres tipográficos de Lima en 1675 y que incluye una crónica escrita por fray Juan de Benavides, relata la reconstrucción del convento de San Francisco de Lima, considerado uno de los monumentos más insignes del barroco peruano.

De este modo, el interés y singularidad de este libro vienen concedidos por el hecho de haber sido compuesto y confeccionado íntegramente en América, a la vez que pone de relevancia la extraordinaria importancia y el desarrollo que, desde las primeras décadas de la presencia hispana en América, adquiere la imprenta, constituyéndose en el principal medio de difusión de la cultura occidental en las Indias.

Asimismo, con respecto al contenido de esta obra, su interés viene dado por recoger las sólidas relaciones culturales establecidas entre la metrópoli y las posesiones de ultramar, a la vez que abunda en otros aspectos que ilustran una variada y enriquecedora óptica en la que se advierten diversos matices, como la religiosidad de la sociedad colonial de finales del siglo XVII, las devociones más atrayentes para los nativos, así como la importancia que adquirió el ceremonial litúrgico, tan deudor de las celebraciones cultuales prehispánicas.

Con motivo de la nueva consagración del convento de San Francisco el Grande de Lima, el 22 de enero de 1673, fray Miguel Suárez de Figueroa emprendió la redacción de un memorial con el propósito de testimoniar el proceso de reconstrucción del edificio seráfico, habiendo sido testigo presencial de los hechos.

El autor, que pertenecía a la orden de frailes menores y del que apenas se conocen datos de su vida, narra pormenorizadamente las principales actuaciones que se efectuaron durante el levantamiento del recién construido conjunto conventual en Templo de Nuestro grande Patriarca San Francisco de la Provincia de los Doce Apóstoles de el Perú en la Ciudad de los Reyes, arruinado, restaurado y engrandecido de la Providencia Divina.

Más allá de los conocimientos que sobre arquitectura y arte, el texto transporta a la Lima de época virreinal durante los años finales del siglo XVII, donde el arte barroco, sus fastos y el espíritu contrarreformista invadían todas las esferas de la vida de la opulenta sociedad indiana. 

De nuevo, un motivo más para recordar a través de este excepcional libro, impreso en Lima en 1675, el encuentro cultural entre el Viejo y el Nuevo Continente y, por supuesto, para acercar los fondos de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque a todo aquel que quiera ampliar sus horizontes de conocimiento.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.