Ir al contenido principal

José Álvarez es elegido vocal de la nueva junta directiva de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

El presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Sur Cordobesa y alcalde de Santaella, José Álvarez, fue designado ayer como vocal de la nueva junta directiva de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), que estará presidida durante los próximos cuatro años por David García Ostos, alcalde de Écija (Sevilla) y presidente del GDR Campiña y los Alcores de Sevilla desde 2015.


Los GDR de Andalucía respaldaron ayer de forma mayoritaria la candidatura liderada por García Ostos que contará con tres vicepresidencias, ocupadas por Isabel Uceda Cantero del GDR Campiña Norte de Jaén, Juan Pérez Guerrero del GDR Subbética Cordobesa y Antonio Campos Quijada del GDR Poniente Granadino. Por su parte, la secretaría de ARA recae en Rafael Torrubia Ortigosa del GDR Axarquía y la tesorería en Pedro José Romero Rubio del GDR Andévalo Occidental de Huelva.

El resto de vocalías quedan integradas de la siguiente forma: José Díaz Ibáñez del GDR de Filabres Alhamilla (Almería); Mª del Carmen Collado Jiménez del GDR de la Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz; Mª Dolores Varo Malia del GDR Litoral de la Janda y de los Alcornocales (Cádiz); José Álvarez Rivas del GDR de la Campiña Sur Cordobesa; Juan José Castillo Castillo del GDR de la Alpujarra-Sierra Nevada de Granada ; José Antonio Ayala Oporto del GDR de la Cuenca Minera de Riotinto (Huelva); Luis Miguel López Barrero del GDR La Loma y las Villas (Jaén); Miguel Asencio Espejo del GDR de Antequera (Málaga) y Manuela Cabello González del GDR Aljarafe Doñana (Sevilla).

Durante la sesión extraordinaria celebrada ayer, la presidenta de ARA saliente, Rosario Andújar agradeció la profesionalidad y buen hacer de los Grupos de Desarrollo Rural apoyando e impulsando iniciativas de diversificación en las zonas rurales. 

En estos 4 años, Andújar explicó que se ha reforzado la formación a los GDR con más de una treintena de acciones formativas, la comunicación y difusión de la actividad de los Grupos además de la interlocución con las Administraciones. “Hemos trabajado por visibilizar la labor tan importante de LEADER y los Grupos de Desarrollo Rural en las zonas rurales”, añadió.

En su intervención, David García Ostos agradeció la labor de su antecesora en el cargo Rosario Andújar y afirmó que continuará la buena labor de ARA de defensa y apoyo a los GDR de Andalucía “con gran ilusión y trabajo”. Asimismo, el nuevo presidente de ARA apostó por “recuperar los Grupos de Desarrollo Rural para los territorios rurales alejándonos del encorsetamiento actual donde la actual burocracia nos impide dinamizar y hacer participar a la población”.

ARA es una organización sin ánimo de lucro que trabaja por un desarrollo sostenible del medio rural andaluz. Fundada en 1993, es la mayor red europea de desarrollo rural al representar a la totalidad de Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía (47 GDR) lo que supone el 90 por ciento del territorio andaluz donde viven más de 3,7 millones de habitantes. En cifras, ARA agrupa a más de 700 municipios rurales y más de 5.000 agentes entre asociaciones, entidades, Ayuntamientos, etcétera.

Desde sus inicios ARA trabaja de la mano de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, por ampliar la capacidad de actuación de los Grupos de Desarrollo (GDR) y los programas de desarrollo para que se puedan llevar a cabo más intervenciones en las zonas rurales mediante el método participativo LEADER, en donde la población es la que decide su futuro. 

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.