Ir al contenido principal

IU plantea una subida "moderada" del IBI de hasta un 3% para garantizar recursos frente al covid-19 en 2021

El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Montilla, desde una postura "coherente y responsable", ha planteado reducir la subida del IBI propuesta por el equipo de gobierno de cinco puntos a un máximo de un 3 por ciento. Con ello, desde IU pretenden asegurar la necesidad de ingresos para poder hacer frente a las consecuencias generadas por la pandemia del covid-19, a la vez que se reduce la presión fiscal a los ciudadanos.


El portavoz municipal de IU, Francisco Lucena, ha señalado esta mañana que si bien "lo fácil" es optar por las posturas mostradas por el resto de grupos de la oposición, en las que se plantean la congelación o la bajada de impuestos, "IU quiere hacer una oposición propositiva, con planteamientos coherentes y responsables".

"Entendemos que la situación del Ayuntamiento se ha visto notablemente afectada por el covid este año 2020, adaptando su propio presupuesto a más gastos en ayudas sociales y ayudas a emprendedores. Por eso entendemos que las ordenanzas deben tratar de resolver esas dificultades de ingresos y abordar medidas que eviten que el crecimiento de Montilla se pare", ha explicado Lucena.

De esta forma, si bien rechazan la "excesiva" subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) planteada por el equipo de gobierno, desde IU apuntan a una subida "moderada" de entre un 2,5 y un tres por ciento, "lo que garantizaría unos ingresos de 150.000 euros, frente a los 250.000 previstos en el planteamiento socialista".

En este sentido, Lucena ha animado al resto de los grupos políticos a que se consiga una mejor gestión del presupuesto para 2021 y, por tanto, permita alcanzar las cifras planteadas por el equipo de gobierno. "Se puede trabajar para que esos 100.000 euros, que permitirían acceder a una mayor cantidad de fondos europeos, procedan de otras partidas. Por ejemplo, esa es la previsión de ahorro que se dio a conocer con el cambio de las luminarias a LED", ha puntualizado el portavoz de IU.

Por otro lado, con respecto a la subida del recibo del agua en torno a un 4,5 por ciento, Lucena ha señalado que se trata de una medida "justificada ante la necesidad de inversiones y hay que ser realistas con la necesidad de mejoras de las infraestructuras", si bien ha invitado a Aguas de Montilla que se explique bien qué inversiones se van a hacer.

Con todo, el principal punto de oposición de IU a la propuesta del equipo de gobierno se centra en las subidas propuestas para las bodas civiles pues, según ha explicado Francisco Lucena, existe un incremento en aspectos como aquellas que se producen fuera de edificios municipales "que no responden a los costes reflejados en el informe técnico realizado". 

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.