Ir al contenido principal

El GDR Campiña Sur participa en el foro internacional 'Smart Agrifood' sobre el desarrollo de las zonas rurales

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Sur Cordobesa ha sido una de las entidades invitadas a participar en la tercera edición de Smart Agrifood Summit, la principal cita europea centrada en la innovación del sector agroalimentario, celebrada en Málaga. En concreto, el GDR Campiña Sur Cordobesa fue uno de los participantes en una de las mesas redondas del Foro sobre la despoblación rural en Europa.



La mesa de Desarrollo Rural, en la que participó la gerente del GDR Campiña Sur Cordobesa, Estrella Pastilla, contó además con los responsables de los GDR del Arco Noreste de Granada, de Sierra Sur de Jaén y de la Axarquía. Un espacio en el que se puso en valor el trabajo realizado por los grupos de desarrollo rural durante más de dos décadas en los territorios rurales de toda Europa, para impulsar el avance en el desarrollo social, económico y cultural de estas áreas.

De esta forma, el Foro es uno de los grandes eventos de análisis de la innovación en el mundo rural en Europa y sobre proyectos que se pueden poner en marcha para revitalizar estas zonas y, como consecuencia, evitar el despoblamiento de las áreas rurales. 

Un evento entre cuyos participantes ha contado con Máximo Torero, subdirector general del departamento de Desarrollo Económico y Social de la FAO o Isidro Laso, Subdirector de Ecosistemas de Innovación de la Comisión Europea, y cuya inauguración estuvieron el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.

Durante dos días se analizaron cuestiones como la distribución de los productos agroalimentarios, especialmente en aspectos relacionados con los supermercados y los restaurantes; se planteó la necesidad de introducir técnicas de producción innovadoras en las explotaciones, y también la necesidad de la modernización de las propias sociedades rurales para hacer posible una transformación real y el acceso a servicios tecnológicos. El Foro, además, incluye un concurso de startups para poner en valor las iniciativas innovadoras de nuevos emprendedores.

Startup Europe Smart Agrifood Summit ha estado organizado conjuntamente por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (INTEC) y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, y está promovido por la iniciativa europea ‘Startup Europe’ de la DG CONNECT de la Comisión Europea.

Desarrollo de la comarca

El GDR Campiña Sur es una entidad sin ánimo de lucro integrada por entidades públicas y privadas que actúa en un territorio integrado por los municipios de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella, San Sebastián de los Ballesteros y La Guijarrosa.

Los objetivos trazados en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) de la Campiña Sur para el período 2014-2020 son impulsar el desarrollo económico de los municipios de la comarca, además de atender a la mejora de la calidad de vida en la zona, con una especial atención a la igualdad de oportunidades, la protección del patrimonio y del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: GDR CAMPIÑA SUR


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.