Ir al contenido principal

Los alcaldes de la Campiña Sur rechazan la supresión del servicio de ambulancia en Aguilar de la Frontera

Los alcaldes de la Campiña Sur Cordobesa han mostrado su rechazo a la nueva reorganización del transporte sanitario diseñada por la Junta de Andalucía y que supondrá la pérdida de una ambulancia para el traslado de pacientes en la localidad de Aguilar de la Frontera. Una medida, recuerdan los regidores de la comarca, que afectará a otros municipios de la zona como Moriles, Monturque y Montilla.


En concreto, según el modelo diseñado por la Junta, la cobertura sanitaria móvil en el municipio de Aguilar de la Frontera quedaría reducido a la presencia 24 horas de una UVI móvil medicalizada. Sin embargo, respecto a la ambulancia A-1 que desde hace tres décadas da cobertura a las labores de traslado de pacientes, esta se trasladaría a la localidad de Puente Genil.

Una medida que, como recuerdan desde la Campiña Sur Cordobesa, "afectaría también de manera directa tanto a los vecinos y vecinas de Moriles, como de Monturque, así como indirectamente a los de Montilla, ya que en ocasionas la ambulancia de Aguilar actúa de apoyo al municipio montillano", destacan los alcaldes a través de un comunicado.

En esta línea, los regidores de la comarca subrayan que la supresión supone un aumento a su vez de la población a la que tendrá que atender el servicio de ambulancia ubicado en Puente Genil, "con el consiguiente deterioro de la calidad del servicio, con consecuencias negativas para la salud y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de una zona que comprende más de 70.000 habitantes".

"En las actuales circunstancias, en las que los aumentos de los contagios como consecuencia de la covid-19 en nuestra zona, apuntan a la necesidad de reforzar los servicios sanitarios, no parecen muy lógicas las medidas que impliquen la merma de los derechos de la ciudadanía en el ámbito de la sanidad", señalan en su comunicado, a la vez que instan a la Consejería de Salud a reconsiderar esta medida "en atención a salvaguardar los derechos de la ciudadanía en el ámbito de la salud en nuestra zona, sobre todo en las actuales circunstancias sanitarias".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.