Ir al contenido principal

Una denuncia en Montilla permite la desarticulación de un grupo criminal dedicado a estafar por Internet

Una denuncia presentada el pasado mes de enero en Montilla ha permitido a la Guardia Civil la desarticulación de un grupo criminal dedicado a estafar a través de Internet. La Operación Camaleón se inició después de que un vecino de Montilla pusiera en conocimiento de la Benemérita que no había recibido unas entradas para un festival de música que había comprado a través de una conocida página web de Internet.



Las primeras investigaciones permitieron averiguar que el pago de las entradas se había efectuado a través de un código bancario que la víctima había enviado al presunto estafador, que extrajo el dinero en un cajero de una entidad bancaria de Burgos.

El avance de las investigaciones permitió constatar que los presuntos autores de este delito se hacían pasar por personas cuyas identidades habían obtenido en estafas anteriores en las que habían tenido acceso a datos personales de sus víctimas, que luego utilizaban para dar de alta líneas de telefonía o acceder a cuentas bancarias.

El modus operandi de la banda hacía extremadamente complejo llegar a la identidad de sus supuestos integrantes, puesto que cada una de las gestiones realizadas daba como resultado la utilización por parte del estafador de otra identidad falsa o la suplantación de la identidad de otra persona.

La Guardia Civil pudo constatar que las estafas estaban siendo realizadas por un grupo de cuatro personas, residentes tres de ellas en la provincia de Burgos y la otra en la provincia de Alicante, quienes, para dar cobertura a las estafas y no ser descubiertos, habían suplantado hasta catorce identidades verdaderas y tres falsas que habían ideado.

Ante ello, la Guardia Civil intensificó sus investigaciones sobre los sospechosos, lo que permitió averiguar que la mayoría de los pagos requeridos a las potenciales víctimas se hacían a través de envíos de códigos bancarios que los estafadores aseguraban que ayudaban a mantener el anonimato durante la operación.

Además, en ocasiones también utilizaron formas de pago como Bizum o Hall Cash, así como trasferencias bancarias. La investigación minuciosa llevada a cabo por la Guardia Civil permitió obtener datos imprescindibles para el esclarecimiento de los delitos y el establecimiento de vínculos entre los integrantes del grupo criminal.

El desarrollo de la investigación ha permitido esclarecer hasta la fecha 33 delitos leves de estafa y constatar la posible participación del grupo criminal en otros 66 delitos, cometidos en diferentes puntos de la geografía española.

Asimismo, se ha podido desmantelar un grupo criminal compuesto por cuatro personas, procediéndose a la detención de dos de ellas y a la investigación de las otras dos como supuestas autoras de un delito continuado de estafa cometido a través de Internet y un delito de pertenencia a grupo criminal.

El estudio de las cuentas y movimientos bancarios efectuados por el grupo criminal permitió saber que habrían podido obtener fraudulentamente durante un año más de 130.000 euros. Los detenidos ya han sido puestos a disposición judicial.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.