Ir al contenido principal

SATSE anuncia que el Centro de Salud cerrará todas las tardes desde hoy y hasta el próximo 15 de septiembre

El Centro de Salud de Montilla permanecerá cerrado todas las tardes desde hoy y hasta el próximo 15 de septiembre, según ha anunciado el Sindicato de Enfermería (SATSE), que ha confirmado que durante los meses de verano cerrarán el 100 por cien de los centros de Salud y consultorios de los Distritos de Atención Primaria del Área Sanitaria Norte y del Área Sanitaria Sur de la provincia, así como los del Distrito Guadalquivir.



Según el sindicato, que cita las "previsiones de cierre que contempla la Administración Sanitaria", la medida se aplicará desde hoy y hasta el próximo 15 de septiembre, de lunes a viernes y en horario de 15.00 a 20.00 de la tarde, a pesar de que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, "defendió cuando estaba en la oposición que los centros de Salud debían estar abiertos por la tarde durante el verano", tal y como recuerda SATSE, que lamenta que "ahora que está en el Gobierno defiende y hace justamente los contrario, faltando a la coherencia y al respeto de los ciudadanos".

De este modo, en el Área Sanitaria Sur de la provincia de Córdoba cerrarán los centros sanitarios de Aguilar de la Frontera, Fernán Nuñez, Baena, Cabra, Priego de Córdoba, Iznajar, Castro del Río, Lucena, La Rambla, Puente Genil, Rute y Montilla.

A juicio de SATSE, este "cierre masivo" de centros de Salud y consultorios durante el verano "obedece a la obsesión enfermiza del Servicio Andaluz de Salud de ahorrar dinero a costa de detraer recursos y servicios en la atención sanitaria a los ciudadanos". Para la organización, "el cierre de centros sanitarios pone en jaque la accesibilidad del ciudadano a los centros sanitarios, a los que se les dificulta recibir atención sanitaria y cuidados ante un problema de salud".

Al mismo tiempo, la situación de falta personal de Enfermería y el cierre de centros sanitarios provocará, según SATSE, la suspensión de los programas sanitarios de Niño Sano, Planificación Familiar, Forma Joven, Cirugía Menor Ambulatoria, Hipertensión, Colesterol y Diabetes. "También se verá retrasada la realización de algunas pruebas complementarias que se realizan en Atención Primaria, tales como citologías, retinografias, EKG o radiografías simples", sostienen.

Desde el sindicato han exigido que "cesen inmediatamente los recortes sociales en sanidad" y que "no se castigue más a pacientes y ciudadanos con una sanidad cada vez más empobrecida y descapitalizada asistencialmente, carente de recursos y medios".

A juicio del sindicato, la Administración Sanitaria de la Junta de Andalucía "cada vez está más lejos de las necesidades reales de pacientes y profesionales", por lo que lamentan que sus responsables políticos estén "impregnados de una preocupante insensibilidad social y humana".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.