:::: MENU ::::

11 de julio de 2020

  • 11.7.20
El Patio Barroco del Palacio de la Merced acogió ayer la firma de los convenios del Programa Anual de Concertación y Empleo con los Municipios y las Entidades Locales Autónomas (ELA) 2020, un programa que alcanza este año los diez millones de euros y que permite a los municipios llevar a cabo inversiones y actividades de competencia municipal “garantizando el reparto equilibrado y el ejercicio de su autonomía local”.



Así se expresó el presidente provincial, Antonio Ruiz, quien insistió en que “este plan refleja la autonomía local porque son los municipios quienes priorizan a qué políticas destinan las ayudas en función de las necesidades de sus vecinos y vecinas. Con él dotamos de recursos económicos y técnicos las iniciativas de los ayuntamientos, por eso tenía que estar cuanto antes, más aún este año por las dificultades vividas, y por eso lo firmamos antes que en 2019”.

Ruiz abundó en que se trata de una “iniciativa importante” que ha pasado de los 8,1 millones de euros de presupuesto del año pasado a diez millones –600.000 para la zona norte– y que “resulta un instrumento notable para reforzar todas las iniciativas municipales, introduciendo además el prisma de la lucha contra el despoblamiento con criterios inversos de población o teniendo en cuenta la despoblación producida entre 2008 y 2018”.

En definitiva, continuó, “es un programa en el que los municipios habéis presentado vuestras propuestas con más libertad que nunca por el respeto a vuestra autonomía y, aunque el tema de la vivienda, el urbanismo o los servicios públicos concentran muchos proyectos, había una amplia gama de ámbitos a la que os podíais acoger”.

El máximo representante de la institución provincial aprovechó este encuentro con los alcaldes y alcaldesas de la provincia para reivindicar el papel del municipalismo, porque “los alcaldes llevamos una década enfrentándonos a crisis institucionales y económicas y, por último, a una situación que no imaginábamos, la crisis del coronavirus”.

“Los ayuntamientos son la institución más cercana a la ciudadanía, a la que se dirigen los vecinos y vecinas, la puerta a la que primero llaman y han estado y están a la altura de las circunstancias, en todas las exigencias normativas y de gestión han cumplido y han estado al lado de los vecinos cumpliendo también durante el estado de alarma”, manifestó.



En este sentido, insistió en que “las decisiones que se están tomando están a la altura y ello sin olvidar la gestión del día a día. En lo local está la democracia, porque gestionamos el voto de los vecinos y vecinas desde el contacto diario y permanente con su realidad y sus problemas”.

La vicepresidenta primera de la institución provincial, Dolores Amo, recordó las diferentes acciones puestas en marcha durante los últimos meses y concluyó destacando que “esta firma de convenios sella ese compromiso con los municipios, incluidas las ELA y lo hacemos poniendo en valor vuestra autonomía local, porque sois vosotros los que conocéis la realidad “.

Amo agradeció el esfuerzo realizado por todos los municipios “para que el adelanto de la firma de los convenios pudiese ser posible, así como de los técnicos y responsables del Departamento de Asistencia Económica, Secretaría e Intervención”.

Criterios de reparto y distribución

El reparto por municipios se realiza en base a criterios objetivos pero incluyendo datos de despoblación. En cuanto a la distribución de los fondos según el ámbito de actuación, el 17,91 por ciento de los proyectos se enmarcan en el área de urbanismo y vivienda, un 16,6 por ciento dentro del bienestar comunitario (limpieza cementerios, alumbrados...), un 11,59 por ciento se corresponde con el ámbito deportivo, un 11,19 con el medio ambiente y un 10,84 por ciento con el ocio y el tiempo libre.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos