Ir al contenido principal

Juan Rafael Castro Ortiz, hermano mayor perpetuo del Nazareno y Cofrade Ejemplar, fallece a los 103 años

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores dará mañana su último adiós a Juan Rafael Castro Ortiz, hermano mayor perpetuo de la cofradía y Cofrade Ejemplar de Montilla, que falleció ayer a los 103 años de edad.



Viudo de Concepción Portero Urbano, con la que tuvo seis hijos –Rafael, Inmaculada Concepción, José Luis, Felicidad, Juan Antonio y María de los Ángeles–, Rafael Castro ostentó hasta ayer el honor de ser el instalador eléctrico más antiguo de España, tras haber iniciado su carrera profesional en 1931. No en vano, poseía el carné de instalador número 3 emitido por el Ministerio de Industria.

En 2011, y a instancias del electricista montillano Manuel Quintero, autor del libro Los 100 años de historia de la luz eléctrica en Montilla, Rafael Castro Ortiz recibió un homenaje de sus compañeros de profesión, junto a Ladislao Padillo –fallecido el 2 de agosto de 2017– y a Pedro Moreno Solís, uno de los representantes de Sevillana de Electricidad más veteranos de la comarca.

Junto a su faceta profesional, que le granjeó el reconocimiento de electricistas de toda España, Juan Rafael Castro Ortiz destacó a lo largo de su fructífera vida en el ámbito cofrade de Montilla. Hermano mayor durante varios años de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, el 30 de octubre de 2016 recibió el título de "hermano mayor perpetuo" de la corporación, a la que siguen muy vinculados sus hijos y sus nietos.

Un año antes, el 25 de marzo de 2015, la Agrupación de Cofradías de Montilla acordó distinguirlo con el IV Premio Cofrade Ejemplar, durante el transcurso de un acto que tuvo lugar en el Salón Municipal San Juan de Dios, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Nacional de Carteles de Semana Santa.

La misa córpore insepulto de Juan Rafael Castro Ortiz tendrá lugar mañana miércoles 24 de junio, a las 10.30 de la mañana, en la Parroquia de Santiago Apóstol, aunque por razones de seguridad derivadas de la pandemia del coronavirus, no se ofrecerá el pésame a la familia ni en el tanatorio ni en el templo de La Escuchuela.

El equipo humano que conforma Montilla Digital se une al dolor que ha provocado entre familiares, amigos y hermanos del Nazareno la pérdida de este reconocido empresario montillano. Si desea consultar la esquela, puede pulsar en este enlace.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: HERMANDAD DEL NAZARENO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.