Ir al contenido principal

Un pediatra advierte que la celiaquía puede afectar al crecimiento y al correcto desarrollo de los niños

La enfermedad celíaca puede llegar a afectar al crecimiento correcto y desarrollo en los niños que la padecen, según ha indicado Rafael González de Caldas, pediatra del Hospital Quirónsalud Córdoba, con motivo de la conmemoración este miércoles 27 de mayo del Día Nacional del Celíaco. El experto ha destacado, además, que "es importante no confundir esta enfermedad con la alergia o la intolerancia al gluten o a algún cereal como el trigo, aunque puedan presentarse síntomas similares".



El doctor González de Caldas ha explicado que la enfermedad celíaca es una patología autoinmune, en la que el consumo de gluten provoca daño intestinal y mala absorción, produciéndose síntomas muy variados como diarrea, flatulencia, dolor abdominal, y pérdida de peso.

El gluten se encuentra en la harina de cereales como el trigo, la avena, el centeno y la cebada, fundamentalmente, por lo que el paciente celíaco debe evitar el consumo de alimentos elaborados con estas harinas y otros que las contengan durante su procesamiento o cocinado. Así, los alimentos frescos y no procesados son los más adecuados y seguros para estos pacientes.

El especialista ha insistido en que, a diferencia de la alergia o intolerancia al gluten o al trigo que pueden producir síntomas parecidos pero más leves y desparecen con el tiempo, la celiaquía es una situación crónica y permanente. En el diagnóstico de esta enfermedad es imprescindible la detección de autoanticuerpos producidos por el gluten y en muchas ocasiones es necesario un análisis de la mucosa intestinal mediante la extracción de pequeñas biopsias realizando una endoscopia digestiva alta, que se practica con sedación.



El servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Córdoba cuenta con especialistas en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, así como endoscopia digestiva pediátrica, y tiene todos los recursos para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias.

Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa...



El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.