Ir al contenido principal

La Residencia-Hogar para Mayores San Rafael suma un nuevo fallecimiento a causa del coronavirus Covid-19

La Residencia-Hogar para Mayores "San Rafael" ha registrado un nuevo fallecimiento a causa del coronavirus, según ha confirmado hoy el alcalde de Montilla, Rafael Llamas. De este modo, el centro que gestiona la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, junto a la Fundación Cuidar y Curar, contabiliza hasta ahora nueve víctimas mortales a causa del Covid-19, de los que ocho eran residentes y una era una monja.



Según la información que ha facilitado Rafael Llamas, los últimos test rápidos a los que fueron sometidos la totalidad de residentes, trabajadores y monjas del centro desvelaron que hay cinco residentes y cuatro integrantes de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados que ya han superado el virus.

Asimismo, la residencia ubicada en uno de los extremos de la Barriada de El Gran Capitán contabiliza a 52 mayores que no están afectados por el Covid-19, frente a otros 28 que siguen dando positivo en los análisis y que presentan una sintomatología variable.

Tal y como ha venido informando en primicia Montilla Digital, los dos primeros fallecimientos que afectaron de lleno a la Residencia-Hogar para Mayores "San Rafael" tuvieron lugar tan solo nueve días después de detectar entre sus usuarios el primer positivo por Covid-19.

Así, la primera persona que resultó infectada por coronavirus fue trasladada en la tarde del 26 de marzo al Hospital Comarcal de Montilla, donde quedó ingresada, mientras que algunos residentes más presentaban síntomas compatibles con la epidemia, por lo que se decidió aislar a una veintena de ancianos por haber tenido contacto con el primer caso positivo de este centro.

Desde ese momento, el Ayuntamiento de Montilla alertó de la situación a la dirección del Hospital Comarcal de Montilla y solicitó, a través de la Subdelegación del Gobierno de España en Córdoba, que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se habían desplazado a la localidad colaborasen, como así fue, en la desinfección del Hogar San Rafael.

Precisamente, este Viernes Santo y el sábado, militares del Regimiento Acorazado "Córdoba" n.º 10, integrado en la Brigada "Guzmán el Bueno" X, con base en Cerro Muriano, colaboraron en la desinfección contra el coronavirus de la Residencia-Hogar.

El pasado miércoles, Rafael Llamas indicó que el coronavirus afectaba a 73 vecinos de Montilla, tras los nuevos casos que se habían detectado en los días previos, la mayoría de ellos entre usuarios y trabajadores de la Residencia-Hogar para Mayores "San Rafael". El primer edil insistió en que se trataba de vecinos de Montilla, por lo que no descartaba que en el Hospital Comarcal ubicado en La Retamosa hubiera ingresada alguna persona más, oriunda de cualquier otra localidad de la zona, que también estuviera afectada por Covid-19.

Desde el pasado miércoles, ni el Ayuntamiento de Montilla ni la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía han ofrecido datos precisos sobre la incidencia actual del coronavirus en la localidad.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.