Ir al contenido principal

El PP plantea "medidas extraordinarias" para minimizar el impacto del Covid-19 sobre la economía montillana

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Montilla ha dado a conocer hoy una serie de "medidas extraordinarias" que buscan minimizar el impacto de la alerta sanitaria por el Covid-19 sobre la economía de la localidad. "Como Administración más cercana a los ciudadanos se debe dar una respuesta ejemplar e inmediata para mitigar la gran crisis económica que se nos viene encima, dando respuesta al gran esfuerzo colectivo que están haciendo nuestros vecinos", ha señalado el concejal Francisco José Delgado.



A juicio del edil popular, "algunas de estas medidas ya deberían estar implantadas en Montilla y no debemos perder ni un minuto más". En ese sentido, el PP ha planteado al equipo de gobierno que el Ayuntamiento se haga cargo de la cuota de autónomos y de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que hayan suspendido su actividad como consecuencia de la declaración del Estado de alarma a causa de la crisis del coronavirus.

De igual manera, los populares plantean medidas fiscales para intentar paliar los efectos adversos derivados de esta situación en la economía local. "El confinamiento total durante estas semanas está teniendo una repercusión directa y muy negativa en autónomos y pymes principalmente, en el empleo que generan y, por tanto, en la actividad económica del municipio", ha señalado Francisco José Delgado.

Junto a la bonificación de la tasa de basura a comercios, hostelería y otros sectores críticos que se determinen durante el periodo de duración del Estado de alarma, el PP defiende una rebaja del 50 por ciento en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para profesionales y autónomos y una bonificación completa de la tasa de terrazas y veladores para hosteleros y otros negocios afectados.

Además de una línea de subvenciones para fomentar las compras en la ciudad través de bonos al consumo para canjear en los sectores comerciales más afectados por la crisis, el PP defiende activar y dotar económicamente un paquete de ayudas para personas que hayan perdido su empleo y familias sin recursos.

"Se trataría de una partida específica dotada y gestionada por el Área de Bienestar Social, en la que se marquen las líneas de ayudas a todas y cada una de las familias que no tienen recursos y que, debido a esta crisis, su situación se está viendo más perjudicada aún si cabe", sostiene el edil popular, quien defiende también la articulación de una línea de subvenciones al sector turismo para la captación de visitantes de proximidad.

Por último, el Grupo Municipal Popular plantea reducir al 50 por ciento el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), "al menos durante 2020", para fomentar la inversión y evitar la paralización del sector, así como una reducción del 100 por cien en licencias de obras inferiores a 3.000 euros.

"Tras este primer conjunto de medidas, y una vez se tenga el informe de Intervención con los datos económicos y el dinero que desde el Ayuntamiento se puede destinar a paliar esta crisis, seguiremos presentando, de forma constructiva, medidas de apoyo y ayuda para la reactivación de nuestra localidad", ha anunciado Francisco José Delgado.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.