Ir al contenido principal

El Ministerio de Sanidad distribuye un millón de test de diagnóstico rápido entre las Comunidades Autónomas

El Ministerio de Sanidad comenzó ayer a distribuir un millón de test de diagnóstico rápido del coronavirus entre las Comunidades Autónomas. De esta manera, "España va a incrementar de manera sustancial la capacidad de diagnóstico para confirmar o descartar la presencia del Covid-19 en la población", tal y como destacó el responsable del área, Salvador Illa.



El objetivo del Ministerio, según su titular, "es hacer el máximo número de test posible a las personas que tengan síntomas", si bien aseguró que "se están realizando de 15.000 a 20.000 test diarios, pero es necesario aumentar esta capacidad de diagnóstico".

El Instituto de Salud Carlos III ha evaluado ya más de 70 modelos de test rápidos para elegir el que cuenta con mayor sensibilidad. Así, ha comprobado que los test que ahora se distribuirán tienen una sensibilidad de más del 80 por ciento a partir de que la persona lleve siete o más días infectada. Cuando los pacientes acaban de iniciar síntomas la sensibilidad es del 64 por ciento.

"La pieza clave de la estrategia de diagnóstico seguirán siendo los test de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y el test rápido va a ser un complemento para llegar a un mayor número de población diagnosticada", confirmó Salvador Illa, quien hizo hincapié en que esta medida "se dirigirá especialmente a los hospitales y a colectivos vulnerables como son las residencias de mayores".

"Este uso complementario de los test de diagnóstico rápido se ha decidido tras valorar las informaciones y estudios del Instituto de Salud Carlos III y se ha acordado con las comunidades autónomas en la ponencia de Alertas", añadió el ministro de Sanidad.

Los informes técnicos sostienen que los test rápidos son un complemento adecuado para los test PCR en entornos con una prevalencia de la enfermedad alta, como son hospitales o residencias de mayores. "Esta estrategia permitirá hacer pruebas para detectar qué personas son positivas", indicó Illa, quien recalcó que "los que den positivo serán casos confirmados y, si dan negativo, deberán realizar una PCR".

Los pilares de la estrategia de diagnóstico del Gobierno pasan por realizar el máximo número de test posibles a todas las personas que presenten síntomas, aunque la pieza clave de la estrategia de diagnóstico seguirán siendo los test de PCR. "Lo que hacemos ahora es complementar los test PCR con los test rápidos para llegar a un mayor número de población diagnosticada", concluyó el titular de Sanidad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.