Ir al contenido principal

El coronavirus se cobra la vida de una hermanita de los Ancianos Desamparados de la Residencia "San Rafael"

La Residencia-Hogar para Mayores "San Rafael" acaba de registrar un nuevo fallecimiento a causa del coronavirus aunque, en este caso, la víctima se encontraba ingresada en el Hospital Comarcal de Montilla. Tras el deceso de una usuaria del centro, vecina de la localidad, de la que ha informado en primicia Montilla Digital, la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados ha sufrido la pérdida de una integrante de su comunidad que, según ha podido saber este periódico, atendía la portería de las instalaciones, situadas en uno de los extremos de la Barriada de El Gran Capitán.



Los dos primeros fallecimientos que han afectado de lleno a la Residencia-Hogar para Mayores "San Rafael" han tenido lugar tan solo nueve días después de detectar entre sus usuarios el primer positivo por Covid-19. Tal y como adelantó Montilla Digital, la primera persona que resultó infectada por coronavirus fue trasladada en la tarde del 26 de marzo al Hospital Comarcal de Montilla, donde quedó ingresada, mientras que algunos residentes más presentaban síntomas compatibles con la epidemia, por lo que se decidió aislar a una veintena de ancianos por haber tenido contacto con el primer caso positivo de este centro.

Tan solo cinco días después, el centro sumaba 24 casos positivos por coronavirus, de los que catorce eran residentes y diez, auxiliares o monjas de la congregación. Desde entonces, ni el Gobierno de España, ni la Junta de Andalucía, ni el Ayuntamiento de Montilla han vuelto a ofrecer datos sobre la situación del centro.

"La Consejería de Salud y Familias no puede legalmente comunicar a las entidades locales datos personales de categoría especial (salud), ya que es deber de todas las instituciones proteger la intimidad de la población y no contribuir a su estigmatización". Así de rotundo se ha expresado el Gobierno andaluz en un comunicado, en el que precisa que el delegado de Protección de Datos del Sistema Sanitario Público de Andalucía "ha emitido un informe jurídico en el que se dictamina que no se puede ceder información de los vecinos residentes en el municipio a quienes se les haya detectado Covid-19 positivo, por la falta de habilitación legal en este ámbito".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.