:::: MENU ::::

2 de abril de 2020

  • 2.4.20
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja-Córdoba) ha mostrado su "preocupación"  por la falta de temporeros que asuman las labores de recolección durante la próxima campaña del ajo, dado que "hay una enorme incertidumbre" debido a la situación del Estado de alarma y al adelanto de la cosecha, que se prevé que comience en la primera quincena de mayo y finalice en los últimos días de junio.



El presidente provincial y nacional de la Sectorial del Ajo de Asaja, Miguel del Pino, ha explicado que “el sector está muy preocupado porque se necesita mucha mano de obra en poco tiempo para cortar el ajo en el campo”, teniendo en cuenta que ese corte hay que hacerlo rápido por dos motivos. “Por un lado, porque si hace sol y el ajo permanece muchos días en el campo, se seca; y, por otro lado, si llueve, se ponen negros y tampoco sirven”, aclara.

Por ello, la preocupación que hay es "la necesidad de cortarlo rápido" y, para realizar ese trabajo, "se necesitan cuadrillas de más de 100 o 200 personas en las plantaciones durante un mes o mes y medio". En ese sentido, Del Pino señala que “se va acercando la fecha, queda aproximadamente un mes, y nos enfrentamos al problema de la falta de mano de obra extranjera ante el cierre de fronteras y al transporte de esas 200 personas a cada explotación”.

En la provincia de Córdoba se cultivan cada año unas 2.500 hectáreas de ajo, concentradas fundamentalmente en los términos municipales de Montalbán, Santaella, La Rambla, Montilla y Aguilar de la Frontera.

“Esta situación se nos va a presentar dentro de un mes y lo que queremos es concienciar a las administraciones públicas de que vamos a tener este problema y esperamos que puedan dar solución con tiempo porque, en caso contrario, tendremos que dejar la cosecha en el campo, provocando así la ruina del sector y de la zona del sur de la provincia de Córdoba”, añade Miguel del Pino.

Con este objetivo, Asaja Córdoba ha remitido un escrito a la Subdelegación del Gobierno "planteando este problema y con una relación de productores de ajo con sus necesidades de mano de obra, de forma que puedan conseguirse trabajadores suficientes y, asimismo, organizar la logística de transporte para que puedan ir a trabajar", ha explicado el portavoz de la organización, que ha insistido en que "la necesidad fundamental es conseguir suficientes trabajadores para el corte de los ajos en el campo".

Y es que, además, la producción de esta campaña se prevé "de excelente calidad" porque las condiciones climatológicas han sido muy favorables. "También, hay mayor demanda porque el principal competidor está en China, con el 83 por ciento de la producción mundial, pero el consumidor es reacio ahora a comprar ajos chinos y también existe un desabastecimiento mundial al no poder salir los barcos del continente asiático", ha indicado Del Pino, quien ha hecho hincapié en el "buen momento económico" que puede atravesar el sector.

“Nos están demandando gran cantidad de ajos desde distinto mercados internacionales y tenemos que ser previsores por la situación que se plantea dentro de un mes, por lo que estamos a tiempo de buscarle una solución”, concluyó.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos