:::: MENU ::::

30 de marzo de 2020

  • 30.3.20
El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado “el papel fundamental y prioritario” que los ayuntamientos están realizando a diario, en estos momentos de crisis como consecuencia del Covid-19.



En ese sentido, ha ensalzado “el papel local en la gestión de servicios esenciales para la población en general, y especialmente para los colectivos sociales más vulnerables, como son nuestros mayores y las personas dependientes”, siendo especialmente destacable la rápida respuesta que se está dando por muchos alcaldes en las labores de desinfección de sus espacios públicos.

Rodríguez Villalobos también ha elogiado la atención a las personas en situación de riesgo y exclusión social, el refuerzo alimentario, las residencias de personas mayores; y la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a través de los Planes Locales de Emergencia con las Agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil.

Villalobos también ha subrayado la labor de coordinación de los ayuntamientos y diputaciones con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, que se está potenciando desde la FAMP para la mejor gestión de esta crisis sanitaria.

“El esfuerzo orientado a dar las máximas garantías a la prestación de servicios tan imprescindibles como la ayuda a domicilio o la atención residencial de mayores, con dotación de equipos y reorganización de prestaciones para garantizar la máxima atención de este colectivo precisa de toda la colaboración entre las Administraciones y en eso estamos trabajando sin descanso”, ha abundado Villalobos.

El presidente de la FAMP se ha mostrado convencido de que “esta batalla la ganaremos luchando desde la unidad de toda la ciudadanía con la ayuda de todos los responsables de la prestación de servicios públicos a quienes agradecemos expresamente el esfuerzo y entrega que están demostrando en todos los municipios andaluces”.

Por otro lado, Villalobos también ha resaltado el compromiso de la FAMP por mantener un canal informativo y transparente, manifestando que “la evolución de la pandemia y la urgencia con que es preciso adoptar las diferentes medidas de actuación desde los Gobiernos locales, hacen necesario que éstos cuenten con información puntual, un espacio para aclarar dudas y formular consultas”.

La FAMP viene dando respuesta a esas necesidades desde el inicio del Estado de alarma, a través de un apartado específico creado en su página web. Este servicio funciona como un soporte documental en el que las personas con responsabilidad, tanto política como técnica de los ayuntamientos y otras entidades locales andaluzas, tienen acceso a información de referencia y actualizada sobre el desarrollo de actuaciones públicas derivadas del Estado de alarma, disponiendo de circulares y comunicados informativos y orientativos de la FAMP, así como Boletines Oficiales y comunicados y circulares destacados del Estado y de la Junta de Andalucía.

“Toda esta actividad puesta en marcha desde la FAMP busca facilitar al máximo la actuación de la Administración local andaluza en la gestión de esta situación de pandemia, manteniendo unos servicios públicos necesarios que permitan dar una respuesta de mayor responsabilidad que tenemos todos ante la expansión del coronavirus: quedarnos en casa”, ha concluido Villalobos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR



DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos