Ir al contenido principal

Fallece a los 88 años Amadeo Navarro, impulsor de la primera televisión comunitaria de la localidad

Montilla ha perdido hoy a uno de sus vecinos más emprendedores del último siglo. Amadeo Navarro Panadero, impulsor de la primera televisión comunitaria de la localidad, ha fallecido a la edad de 88 años, tras una intensa vida de amor y compromiso por su tierra.



Casado con María Jesús Villatoro y padre de dos hijos –Mari Lola y Amadeo–, Amadeo Navarro estuvo además muy vinculado a la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de Montilla, a cuya presidencia llegó en el mes de abril de 1975, cuando España estaba a punto de afrontar el cambio político más importante de su historia reciente.

Junto a un equipo formado por personas tan significativas para la vida social de Montilla como Enrique Garramiola, José de la Torre, Rafael Delgado, Rafael Morales, Francisco Muñoz Carrasco, José Cruz Contarini, Manuel Berral, José Alcaide de la Cruz, Manuel Racero, Gonzalo Campos, Miguel Requena, Rafael Luque-Romero o Juan Tejada, Amadeo Navarro logró potenciar la Fiesta de la Unión, los deportes y actos culturales promovidos por el Colegio Salesiano y las charlas informativas de orientación política, algunas de las cuales llegaron a celebrarse en la iglesia-santuario de María Auxiliadora.

Durante su mandato también se impulsó la actividad del Grupo de Teatro “La Cepa”, gracias a la colaboración de José Cruz Contarini, Manuel Ruz Feria, Rafael Delgado, Antonio Luque, María Dolores Navarro y María Jesús Marín, entre otras personas. Posteriormente fundó el Grupo de Teatro "Nostalgia", adscrito al Centro de Participación Activa de Personas Mayores.

En las elecciones municipales del 19 de abril de 1979, las primeras democráticas tras la dictadura del general Franco, Amadeo Navarro Panadero encabezó el cartel de la Unión de Centro Democrático (UCD), el partido que lideraba a nivel nacional Adolfo Suárez, logrando ser la segunda fuerza política más votada, por detrás del Partido Comunista de España (PCE). De este modo, la UCD logró sumar en Montilla, con Amadeo Navarro a la cabeza, 2.357 votos, lo que se tradujo en cuatro escaños en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Impulsor junto a Manuel Ponferrada Gómez de la revista Nuestro Ambiente, la publicación decana de Montilla, Amadeo Navarro desarrolló en la pasada década de los ochenta la primera televisión comunitaria de la localidad que, años más tarde, se transformaría en la actual Montilla Televisión. Precisamente, su aportación a la cultura audiovisual de Montilla le valió en 2017 un homenaje del Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con la Asociación Forajidos y la Asociación Amigos de Montilla, en el marco de la conmemoración del primer centenario de vida del Teatro Garnelo.

La misa córpore insepulto tendrá lugar mañana viernes 20 de marzo, a las 11.30 de la mañana, en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, aunque por las medidas preventivas adoptadas como consecuencia de la alerta sanitaria por el coronavirus, no habrá velatorio ni se dará el pésame a la familia durante el responso.

El equipo humano que conforma Montilla Digital se une al dolor que ha provocado entre familiares y amigos la pérdida de este montillano comprometido con la cultura y con las tradiciones de su ciudad natal. Si desea consultar la esquela, puede pulsar en este enlace.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: RÚQUEL

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.