Ir al contenido principal

Montilla volverá a apostar por recuperar el entorno del castillo de El Gran Capitán con cargo al 1,5% Cultural

A la tercera va la vencida. Esto es al menos lo que opina el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla que, una vez más, volverá a apostar por presentar un proyecto para la recuperación del entorno del castillo de Gonzalo Fernández de Córdoba El Gran Capitán, a la nueva convocatoria de ayudas abierta por el Gobierno central con cargo al 1,5% Cultural que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destina a la conservación del patrimonio histórico español.



Si bien la primera apuesta del equipo de gobierno montillano es plantear de nuevo el proyecto de excavaciones e investigación de las estructuras que se encuentran situadas entre la muralla del alcázar y la muralla exterior del castillo, y de la muralla exterior asociada a la torre pirobalística, dado el "corto plazo" establecido para presentar las diferentes iniciativas, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, no descarta apostar por cualquier otra iniciativa "que permita poner en valor un enclave fundamental para el desarrollo turístico de Montilla".

En este sentido, el primer edil montillano explicó a Montilla Digital que el Consistorio acudirá el próximo 11 de febrero a la jornada informativa sobre el Programa 1,5% Cultural impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el objetivo de conocer en detalle tanto los requisitos generales como los requisitos básicos que deben cumplir las solicitudes presentadas, así como los criterios de valoración de las propuestas recibidas.

"Una vez conozcamos todos los detalles que se plantean en esta convocatoria se decidirá si seguimos apostando por el proyecto de excavación o por alguna otra de las actuaciones necesarias para la puesta en valor del castillo y su entorno", puntualizó Llamas que, asimismo, aseguró que, bien a través de las ayudas del 1,5% Cultural o con cargo a los fondos de la EDUSI, "el Ayuntamiento realizará una importante intervención en este espacio patrimonial".

Programa del 1,5% cultural

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará a esta convocatoria 61 millones de euros, distribuidos entre 2020 (20,5 millones) y 2021 (40,5 millones). Esta nueva convocatoria, movilizará previsiblemente una inversión total de más de 91,5 millones de euros y la generación de empleo prevista se estima en 4.500 puestos de trabajo, además de los que puedan producirse por la actividad turística, cultural o social que en todos los casos genera la recuperación del patrimonio histórico.

El objeto de estas ayudas es intervenir, mediante cofinanciación con su titular, en la recuperación o enriquecimiento de inmuebles declarados Bien de Interés Cultural, de titularidad y uso públicos, o titularidad privada sin ánimo de lucro, pero cedidos al uso público. También podrán optar en cualquier caso los bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Programa del 1,5 % Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1 por ciento a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1 al 1,5 por ciento del presupuesto de las obras que licita.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.