Ir al contenido principal

La montillana Carmen Bellido participa en el programa de la UCO para difundir el papel de la mujer y la ciencia

Hace tres años la bióloga montillana Carmen Bellido iniciaba su labor investigadora en la Universidad de Córdoba (UCO) en el marco de su tesis doctoral. Los resultados de su investigación sobre la microalga unicelular Clamydomonas reinhardtii, estudio que desarrolla junto a Ainhoa Romero, se han convertido en argumento para su participación en el programa Charlas 11F. Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una iniciativa de la universidad cordobesa dirigida a dar a conocer el papel de la mujer investigadora en distintas áreas científicas.



Este ciclo de charlas, que cuentan con la participación de 32 investigadoras, busca visibilizar el papel de la mujer investigadora y despertar vocaciones científicas en las niñas, además de incidir en la construcción de una sociedad más igualitaria, a la vez que se favorece el acceso a estos trabajos a más de 3.000 estudiantes desde Educación Infantil hasta Bachillerado y Ciclos Formativos de diferentes municipios de la provincia.

"Sin duda es una iniciativa muy interesante para dar a conocer el trabajo de investigación, tanto a niños como a niñas, pero muy interesante de cara a que las chicas tengan referentes femeninos en este campo", reconoció a Montilla Digital la joven montillana que, junto a su compañera de investigación, celebró un encuentro con los alumnos del IES Las Viñas de Moriles. Una charla, destacó, que "despierta un gran interés entre los alumnos sobre el trabajo que se hace en un laboratorio y anima a muchos a optar por la investigación".

Precisamente, Carmen Bellido reconoce que su interés por la investigación en el campo de la Biología no llegó hasta ya iniciada la carrera cuando dos de sus tutoras le mostraron el valor de este trabajo "que es duro pero muy importante", lo que convirtió a sus tutoras en sus propias referentes femeninas en la ciencia.

"En general existe mucho desconocimiento sobre la importancia del trabajo que realizan los investigadores, por eso es tan importante este tipo de programas", comentó la montillana que, asimismo, también participa en otra iniciativa de divulgación por los centros educativos de la mano de la UCO.

Un trabajo en el laboratorio que, en el caso de Bellido, se centra en conocer los principios básicos de un microalga unicelular con el objetivo de poder extrapolar esos conocimientos a organismo superiores en aspectos como la producción de compuestos, o sus genes, entre otras cuestiones. Un estudio que concluirá previsiblemente dentro de un año aunque, según apuntó la montillana, su deseo es seguir vinculada a la investigación.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.