Ir al contenido principal

La Junta convoca ayudas por 10 millones de euros para el desarrollo de ciudades inteligentes en Andalucía

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha convocado incentivos por valor de diez millones de euros dirigidos al impulso del desarrollo inteligente de ciudades y territorios de Andalucía, tal y como se publica en el BOJA. Los destinatarios de las ayudas, los ayuntamientos y entidades locales andaluzas menores de 20.000 habitantes, podrán solicitarlas a partir del próximo martes, 11 de febrero, y dispondrán de un plazo de hasta 90 días naturales.



A través de este programa, que se convoca en régimen de concurrencia competitiva, el Ejecutivo andaluz ofrece apoyo financiero a las entidades locales para implantar proyectos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía en todos los ámbitos que conforman los actuales modelos de ciudades inteligentes: economía, movilidad, medio ambiente, sociedad, bienestar y gobernanza.

Del montante global, la Consejería de Economía aportará ocho millones procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) al presupuesto global de estas ayudas, que se complementarán con una aportación por parte de las entidades locales de, al menos, dos millones de euros. Los fondos se otorgarán mediante la modalidad ayudas en especie, siendo la Junta de Andalucía la responsable de licitar y ejecutar los proyectos técnicos, además de aportar hasta el 80 por ciento de su financiación.

La orden contempla dos modalidades de ayudas. Las de carácter individual, dirigidas a entidades locales de menos de 20.000 habitantes que presenten sus proyectos en solitario, contarán con un presupuesto máximo de 300.00 euros (IVA incluido).

Los incentivos denominados de agrupación irán destinados a los proyectos diseñados por grupos de dos o más entidades locales de las mismas características que las anteriores. En esta segunda línea, que cuenta con un presupuesto máximo es de 800.000 euros (IVA incluido), podrán participar las diputaciones provinciales podrán participar representando a proyectos que afecten a varios municipios.

Serán subvencionables actuaciones como los servicios de plataforma tecnológica de ciudad, infraestructuras de hardware y software, implantación de servicios de transparencia y apertura de datos en formato abierto, así como el desarrollo software -incluidos la consultoría, análisis y diseño- o el entrenamiento del personal interno. También se incluyen las campañas de difusión a ciudadanía y empresas, estudios de evaluación o medidas correctivas durante la fase de implantación.

Para facilitar el diseño y la presentación de sus proyectos, Economía ha puesto a disposición de las entidades solicitantes el Libro Blanco Andalucía Smart, que recoge los principales ámbitos y soluciones tecnológicas de una ciudad inteligente.

Gracias a esta línea, los ayuntamientos y entidades locales autónomas podrán capitalizar las oportunidades de la economía digital, para mejorar la gestión y vertebrar un mayor equilibrio y cohesión entre todas las infraestructuras urbanas inteligentes de la comunidad.

Al margen de las ayudas, en 2019 la Consejería de Economía puso en marcha los Bootcamps, programas de entrenamiento dirigidos a capacitar a responsables públicos, gestores y técnicos de las entidades locales andaluzas en la elaboración de planes estratégicos de ciudad inteligente. Hasta la fecha, más de 168 municipios de todas las provincias menores de 20.000 habitantes han participado en esta iniciativa dotada con un presupuesto general de 390.000 euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.