Ir al contenido principal

La asociación Origen España destaca el valor de las DOP y las IGP en la fijación de la población en el medio rural

La asociación Origen España, con la colaboración de la Guardia Civil, celebró ayer en Córdoba una jornada informativa para dar a conocer el trabajo conjunto que ambas instituciones han realizado de cara a la protección y promoción de productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) españolas, en las que defendieron el papel de estas figuras para la fijación de la población en el medio rural y su capacidad para generar empleo.



Las jornadas, que han contado con la participación de la Guardia Civil en el marco de su protocolo de colaboración contra el fraude en el uso de las figuras de las DOP p IGP en productos no amparados, sirvieron además para poner en valor la importancia de la formación de cara a evitar el fraude.

Así, durante su intervención, el capitán de la UTPJ, David Aguilar, y el capitán de la UOPJ de la Comandancia de Córdoba, Carlos Toledano, expusieron el trabajo que la Guardia Civil y la asociación Origen España vienen desarrollando de manera conjunta para la protección de las figuras de calidad alimentarias en materia de prevención y lucha contra el fraude alimentario, especialmente desde que ambas entidades suscribieran el Protocolo Operativo de Colaboración en el año 2016.

Una labor para la que, según apuntaron, es fundamental la formación de todos los actores implicados, más aún en una provincia como Córdoba, que cuenta con siete denominaciones de origen protegidas, "auténtico motor social, económico y de desarrollo de las comarcas y productos amparados por su protección".

Precisamente, en esta línea, los participantes de esta jornada ofrecieron consejos dirigidos a los consumidores de productos con denominación de origen y con indicación geográfica con el objetivo de evitar posibles fraudes alimentarios.

Protocolo de colaboración

La Guardia Civil y la asociación Origen España firmaron un protocolo de colaboración en 2016 con el fin de promover la colaboración en tareas, actividades y proyectos que permitan mejorar la investigación de las actividades ilícitas desarrolladas en el ámbito de la producción y tráfico de productos DOP e IGP españolas, así como su adulteración y falsificación, favoreciendo su erradicación.

En el marco de este protocolo de colaboración la Guardia Civil de Córdoba realizó una jornada técnica de formación el pasado mes de noviembre donde participaron, las DOP cordobesas y agentes de la Guardia Civil de Policía Judicial, SEPRONA y los Equipos ROCA.

Desde la firma del citado procedimiento por la Jefatura de Comandancia de Córdoba se han llevado a cabo labores de colaboración, formación e investigaciones que han llevado ante la justicia varios casos de fraudes alimentarios y delitos contra la propiedad industrial, por intentar confundir al consumidor con productos supuestamente amparados por una DOP.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.