Ir al contenido principal

IU presenta una moción para reclamar a la Junta los 2,3 millones de euros adeudados a Montilla de la Patrica

El Grupo Municipal del Izquierda Unida trasladará esta noche al Pleno del Ayuntamiento de Montilla una moción para exigir a la Junta de Andalucía el pago de los más de 2,3 millones de euros que el Consistorio ha dejado de ingresar desde el año 2013 con motivo de la congelación de la Patrica, el fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma.



El portavoz del grupo, Francisco Lucena, recordó que la ley de la Patrica "se incumple por parte de la Junta casi desde su aprobación" pues, si bien se estableció un calendario progresivo de pago a los ayuntamientos, partiendo de los 420 millones de euros en el año 2011 hasta los 600 en 2014, con un incremento de 60 millones anuales, "las subidas se congelaron en 2012, adeudándose más de 870 millones de euros a los consistorios andaluces".

"Durante cuatro años el PSOE ha incumplido con esta ley y, si bien ahora el Gobierno del PP ha incrementado una pequeña cantidad en los últimos dos años, no se alcanza los 600 millones de euros que se debían haber alcanzado en 2014", recordó Lucena.

Una congelación que, como apuntó la edil Rosa Rodríguez, ha supuesto una deuda con el Ayuntamiento de Montilla de 2,3 millones de euros, "una cantidad que permitiría actuar en la mejora de caminos, infraestructuras públicas o la adquisición de patrimonio histórico".

"Esperamos que todos los grupos municipales apoyen esta moción porque esto supondría acabar con las limitaciones presupuestarias que sufre el Ayuntamiento para realizar muchas de las propuestas que han quedado fuera para este año", apuntó Rodríguez.

De este modo, la moción planteada por IU plantea, entre sus acuerdos, instar a la Junta de Andalucía a que cumpla con la ley de financiación a los ayuntamientos dotando a esta partida presupuestaria de los 600 millones de euros recogidos por la ley, a la vez que se reclama una partida extraordinaria para hacer frente al pago de las cantidades adeudadas a los consistorios andaluces.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.